_
_
_
_
_
Cierre de la Bolsa

Errática sesión

La primera parte de la sesión ha sido deprimente, con unas Bolsas que no han recibido bien la subasta italiana de hoy. No está demasiado claro que los bancos estén comprando demasiado en cuanto a deuda a largo, y los tipos de interés han seguido siendo demasiado altos.

Pero al final el penúltimo día del año ha terminado bien tras dos buenos datos macro en EE UU, el de PMI de Chicago y el de viviendas vendidas pendientes de escritura.

Todo esto en una sesión muy errática, con muchos bandazos, todos exagerados por el bajísimo volumen en que nos movemos en estos días finales del año. Mañana cuidado, como veremos más adelante, estacionalmente es bajista.

Muy interesante la estadística que publica hoy la firma Bespoke. Ha comprobado que sucede desde 1.986, el penúltimo día y el último de cada año en el S&P 500, y hay cosas muy interesantes. En primer lugar, vemos que el penúltimo día, es decir hoy, tiene una tendencia marcada alcista. El 68% de las ocasiones fue alcista y con una media de 0,33% de subida.

Pero lo que si es concluyente es que el último día del mes y del año suele ser muy claramente bajista. A diferencia de lo que se suele creer de que sirve para maquillar, más bien es lo contrario, sirve para vender. Tan solo un 32% de ocasiones alcistas y una media de bajada de 0,24%. Así que cuidado mañana, y más con lo absolutamente errático que está el mercado...

Por lo demás la actualidad del día, está copada por dos motivos claros. En primer lugar, con la constante subida de tensión en Irán. Esto es un deja vu de lo ya visto en Irak y puede tener un mal final. El régimen iraní no es nada moderado, y el cruce de amenazas militares entre Irán y EEUU, puede terminar en un conflicto armado. Hoy Irán ha vuelto a decir a EEUU que ellos no son nadie para decirles lo que tienen que hacer en el Estrecho de Ormuz. Si Irán lo bloquea, el ataque militar de EEUU será inmediato, y sin previo aviso. Todo esto va a llevar a que tengamos un precio del petróleo tenso durante bastante tiempo. Hoy se ha mostrado débil por un dato de reservas inesperado.

Por otro lado, todo el mundo habla con disgusto de la subasta italiana. Y es que los bonos de largo plazo, aunque han tenido buena demanda, y han bajado bastante los tipos de interés, al final han quedado casi al 7%, y eso se considera insostenible. Todos siguen teniendo miedo de la crisis europea, y se teme que el 2.012 sea un año muy complicado, motivo por el cual nadie quiere problemas en lo que queda de año.

No ha sentado tampoco nada bien que una de las asesoras de Merkel, haya declarado que no se puede descartar la ruptura del euro en 2012. Este tipo de declaraciones desde luego que no ayudan en nada. Su receta, las medidas de austeridad, pero ya ha quedado meridianamente claro, que si solo hay austeridad y no hay medidas de apoyo al crecimiento entraremos en una terrible recesión. En suma que no hemos avanzado nada, y todos los miedos de cara al año que viene siguen igual.

Pero al final como comentaba más arriba, alzas claras en Europa, quizá porque estacionalmente es un día favorable, quizá por los datos macro.... Mientras el futuro del mini S&P 500 sigue en su eterna lucha con la media de 200...

Archivado En

_
_