_
_
_
_
_
El acuerdo excluye a PSE y Bildu

Bronca política por el pacto PNV y PP en Kutxabank

Kutxabank, que integra a las cajas vascas BBK, Kutxa y Vital, nace con bronca política, por el acuerdo de anoche del PNV y del PP para repartirse los 20 miembros del primer consejo de administración de la nueva entidad (la cuarta del sector financiero, con activos totales de 75.729 millones).

El pacto excluye al PSE y Bildu, que se han negado durante toda la semana a la propuesta del PNV, porque este partido mantenía la mayoría absoluta en el órgano de gobierno de Kutxabank.

Idoia Mendia, portavoz del Gobierno vasco, denunció que el acuerdo "no representa a la pluralidad de la sociedad vasca". Además, el PP sustenta el Ejecutivo del lehendakari Patxi López, con lo que la brecha política en Euskadi se agranda. Desde Bildu han señalado que al PNV no le corresponde al PNV tener la mayoría absoluta en el consejo de la nueva entidad.

Los consejos de administración de las tres cajas anunciarán hoy la configuración del nuevo órgano de gobierno de Kutxabank. Según el planteamiento del PNV y el PP, el primero contaría con 7 representantes y el segundo con 3. Consensuarían los otros 7, una lista integrada "por profesionales independientes", según fuentes de estas formaciones.

La lucha política vuelve a protagonizar la fusión de las cajas vascas, que fracasó en varias ocasiones anteriores por esas diferencias. Y no se han escrito todos los capítulos. El próximo marzo toca la renovación parcial de las asambleas de las tres cajas, para trasladar a ellas los resultados de los comicios forales y municipales del pasado 22-M.

Bildu controla la Diputación de Guipúzcoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y la mayoría de los municipios vascos. Hará valer estos votos para tomar el control en Kutxa (ahora en manos del PNV) y reclamar los 6 puestos del consejo de Kutxabank que le corresponden a la caja guipuzcoana.

Además, el Gobierno de Vitoria aprobará en el primer trimestre de 2012 la nueva Ley de Cajas Vascas que introducirá cambios en los criterios para la representación en sus órganos de gobierno que deberán ser aplicados. La política, de nuevo protagonista.

Más información

Archivado En

_
_