Leves alzas en un mercado errático
Europa abre ligeramente al alza en un mercado errático debido a la falta de volumen, ya que las manos fuertes han cerrado libros y están fuera de mercado.
La clave del día está en ver que pasa en la subasta italiana de bonos a 3 y 10 años. Ayer hubo una subasta de corto plazo, que salió muy bien, pero el verdadero test lo vamos a ver hoy. Hay muchas dudas sobre si los bancos de verdad destinarán parte del dinero que les dio el BCE la semana pasada en préstamo a 3 años para comprar deuda a largo que tiene más riesgo. Por tanto sobre las 11h habrá que estar muy atentos a lo que pase.
Otro factor clave será la evolución del euro. Durante la noche muchos analistas han analizado lo que pasó, y hay consenso en que es un error considerar que se vendió como se llegó a decir ayer por miedo a la crisis europea. Todo el mundo dice que se vio que las ventas más fuertes venían tanto en euro como en la libra de muy pocas manos muy fuertes, lo que hace pensar que ayer algunas manos super fuertes, incluido el propio BCE estuvieron haciendo ajustes de fin de año, y dado el bajo volumen que hay todo se exageró. De momento esta mañana el euro amanece en mínimos de 10 años frente al yen.
La media de 200 en el futuro del mini S&P 500 sigue siendo el nivel técnico clave que todo el mundo vigila.
Vamos con los titulares de la apertura en España:
Según Cinco días, los bancos españoles preparan emisión de "cocos" es decir bonos contingentes convertibles, a lo que podría añadirse un descuento del 20% de sus activos inmobiliarios en cartera.
Según Expansion Sabadell podría dar un crédito a Cataluña para pagar la extra a sus funcionarios
Santander comenta que va a realizar ampliación de capital del 3,84% para el canje de una emisión de preferentes
Hoy hay junta de Fergo Aisa
Dimite el directos de finanzas de Caixbank
Gamesa vende 64 millones de euros en parques a Gas natural
Sabadell rebaja a Repsol de 27,4 a 26,1 pero recomienda comprar
Meliá vende el 58% de Milano
Sáncez Ortega compra casi 18.000 acciones de Abengoa.