_
_
_
_
_
Los mercados han retrocedido el 30% desde que anunciaran su fusión

La creación de la mayor Bolsa del mundo encalla

La alianza entre NYSE y Deutsche Börse sufre continuos retrasos

La creación de la mayor Bolsa del mundo encalla
La creación de la mayor Bolsa del mundo encallaBLOOMBERG

El año comenzó con el anuncio de la creación de la mayor Bolsa del mundo. NYSE Euronext y Deutsche Börse confirmaban negociaciones para una fusión que preveían cerrar antes de que terminara 2011. Las previsiones no se han cumplido. El mercado estadounidense-europeo y el alemán acaban de comunicar un nuevo retraso hasta el próximo 31 de marzo para completar su alianza; eso, contando con que Bruselas dé antes el visto bueno a la operación, previsto para el próximo 9 de febrero. Las cotizaciones de ambas compañías cayeron ayer más del 2%.

La alianza de los dos mercados ha provocado desde un principio reticencia por parte de las autoridades europeas y críticas de algunas Bolsas, debido al monopolio que generaría en el negocio de derivados. El grupo resultante aglutinaría el 98% de la contratación a nivel mundial, que en 2010 alcanzó un volumen de 464 billones de euros. La Comisión Europea quiere evitar esta exclusividad y está examinando los efectos que podría tener la fusión. Según recogía The Wall Street Journal el pasado martes, inversores y analistas habrían presionado a Bruselas para que intensificara la investigación en este sentido. "Esperamos que las cosas estén relativamente tranquilas hasta principios de enero de 2012. Después de las vacaciones, daremos un impulso definitivo para convencer a la Comisión de que nuestra propuesta es buena para Europa y que no impide la competencia", declaró esta semana el consejero delegado de NYSE, Duncan Niederauer.

La mayor Bolsa del mundo cuenta ya con el sí de los accionistas de las partes implicadas (Nyse Euronext y Deutsche Börse), y desde hace una semana con la aceptación de la autoridad regulatoria de Estados Unidos, aunque ésta ha puesto algunas condiciones. El Departamento de Justicia de EE UU exige que una filial de la Bolsa alemana (International Securities Exchange Holdings) se desprenda de la participación del 31,5% que mantiene en Direct Edge Holdings -el cuarto operador bursátil en EE UU- en un plazo de dos años.

La Bolsa resultante de la fusión estaría controlada en un 60% por los accionistas alemanes, y el 40% restante por los de NYSE Euronext. Sería, además, la más grande del mundo por tamaño y también por negocio, un bocado más que apetitoso para cualquiera. Nasdaq e ICE lanzaron una opa hostil por NYSE Euronext que retiraron posteriormente.

La cotización de Nyse y Deutsche Börse alcanzó en su día máximos al conocerse su proyecto de fusión. Sin embargo, la postura que ha tomado Bruselas y las continuas críticas que han ido recibiendo han presionado a la baja los precios. Desde entonces, NYSE Euronext ha retrocedido el 31% -en el mercado de París- y Deutsche Börse, el 30%.

Durante 2011 se intentaron otras alianzas entre mercados que no culminaron. La Bolsa de Londres tanteó asociarse con la de Toronto, pero su proyecto no tuvo éxito ante la oposición de los accionistas canadienses.

BME sigue como dueño absoluto del negocio

Los movimientos corporativos entre las Bolsas del mundo tienen un fin absoluto: luchar contra la pérdida del negocio en un sector cada vez más competitivo debido al aterrizaje de las plataformas alternativas, que ofrecen más rapidez y menos costes en las operaciones.Chi-X es el mercado oficial que está ganando más peso en los mercados oficiales. Por ejemplo, realiza el 31,6% de la contratación del Footsie y sobre el 25% en el Dax y el Cac.Bolsas y Mercados Españoles (BME), sin embargo, permanece aún ajeno a este movimiento, ya que gestiona el 96,8% del volumen, frente al 2,54% de Chi-X. Los operadores de las plataformas alternativas siguen encontrando dificultades en el sistema de liquidación de BME, de ahí que opten por otros mercados.Pero ante la ausencia de competencia, BME no ha movido ficha en el baile de fusiones. Sin embargo, los expertos no descartan que en un futuro se vea envuelta en alguna. Siempre se ha asociado al holding con la Bolsa alemana. Incluso cuando saltó al parqué en julio de 2006, BME reconoció en el folleto de colocación que había mantenido conversaciones con Deutsche Börse para una posible alianza que no llegó a producirse. Tras el anuncio de fusión con NYSE Euronext este año, el presidente de Deutsche Börse, Reto Francioni, dijo que en la alianza podrían participar el mercado español o suizo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_