Fagor Electrodomésticos vende activos con un beneficio de 24 millones
Fagor Electrodomésticos tuvo ayer un día muy activo, que mejorará sus resultados consolidados del ejercicio en curso, a dos días operativos para su cierre. El líder nacional en línea blanca materializó la venta de dos naves industriales por 55 millones a la empresa Ekimen Berri Kudeaketa, con sede social en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), al igual que la cooperativa vasca.
La operación, según comunicó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aportará un beneficio bruto de unos 24 millones a su balance consolidado de 2011 en el primer semestre contabilizó unas pérdidas de 9,7 millones, un 16% más que en la primera mitad de 2010. En paralelo, Fagor Electrodomésticos y Ekimen aprovecharon la jornada de ayer para firmar un contrato de "arrendamiento operativo" de las dos fábricas citadas. Su plazo es a siete años con opción de compra a la finalización del mismo, "al valor del mercado en ese momento", según los datos suministrados a la CNMV.
La desinversión de ayer le permitirá a la empresa vasca, integrada en Mondragón Corporación, "la amortización de deuda" con bancos y cajas, que han dado su "visto bueno" a la venta de las dos plantas, "según los procedimientos previstos en los acuerdos de financiación vigentes". Así, se reduce la carga de amortización de los tres próximos años en 53 millones.
Fagor Electrodomésticos es el quinto fabricante europeo de equipos de línea blanca. Tiene 8.260 trabajadores repartidos en dieciocho fábricas, ocho de ellas en España y cinco en Francia, dos en China y una por separado en Italia, Marruecos y Polonia.
Relevo en el grupo Mondragón
El director general de Fagor Electrodomésticos, Txema Gisasola (Zumárraga, 1962), relevará a José María Aldekoa como presidente de Mondragón Corporación el próximo 1 de julio de 2012. Gisasola, licenciado en Psicología Industrial por la Universidad del País Vasco, tomará el liderazgo del mayor grupo empresarial de la comunidad autónoma. En 2010, esta cooperativa multinacional aportó el 3,4% del empleo total de Euskadi, un ratio que en el caso de Guipúzcoa y del sector industrial sube al 14,7%. La corporación está inmersa en su innovación e internacionalización.