_
_
_
_
_
El directivo mantiene grandes diferencias con Ezentis, el primer accionista

La dimisión de Irisarri destapa una fuerte crisis en el consejo de Vértice

José María Irisarri, presidente y consejero delegado de Vértice 360, anunció ayer su dimisión. El motivo: las profundas discrepancias en el seno del consejo de administración de la compañía. Las mayores diferencias son las mantenidas con Ezentis, principal accionista de la empresa con un 28,61% del capital, con respecto a la entrada de un nuevo accionista, en este caso el grupo N+1.

Sacudida en Vértice 360. José María Irisarri confirmó ayer que renunciará a la presidencia de la empresa en la reunión del consejo de administración del 18 de enero, si bien seguirá en el consejo de administración. Según ha podido saber este periódico, su adiós se debe a las discrepancias con el primer accionista de la compañía, Ezentis y su presidente, Manuel García-Durán. En un comunicado, Vértice 360 señaló que el presidente había "planteado un proyecto para dar continuidad a la estrategia de desarrollo del grupo en esta nueva etapa que incluía, entre otros, reforzar financieramente a la compañía mediante la entrada de un nuevo socio", y precisó que el directivo dejaba la empresa "ante las diferencias sobre este planteamiento manifestadas por algunos de los principales accionistas". El grupo indicó que Irisarri, que posee un 3,27% del capital, dejará la "presidencia de forma ordenada para dar paso a una etapa en la que el consejo deberá definir la nueva estrategia de negocio y financiera y designar un máximo ejecutivo para llevarla a cabo".

Fuentes conocedoras del proceso explicaron que Irisarri había buscado el apoyo de N+1, para realizar una ampliación de capital de 25 millones de euros en Vértice 360. Sin embargo, la operación no salió adelante, entre otros motivos, por la fuerte subida en Bolsa de las acciones de la compañía en los últimos días de noviembre y en las primeras jornadas de diciembre. Los títulos pasaron de valer 0,12 euros el 28 de noviembre a 0,21 euros el 13 de diciembre. Desde ese día han seguido bajando. Ayer bajaron un 11,7% y acumulan un retroceso del 26% desde enero.

Otras fuentes indicaron que la ampliación de capital incluía el derecho de suscripción preferente, algo que no gustaba a Ezentis, que ni tenía dinero para acudir ni quería que se diluyese su participación. Según estos observadores, García-Durán, con el respaldo de Nomura (otro accionista de referencia), ha rechazado el proyecto. Estas fuentes añadieron que Ezentis no tenía inicialmente muchos apoyos en el consejo de Vértice si bien sí los tenía en la junta de accionistas.

García-Durán bloquea la entrada de N+1 en el capital

No obstante, otras fuentes cercanas a la empresa aseguran que no hay unas desavenencias muy fuertes entre accionistas y justifican la salida de Irisarri en un fin de ciclo para la propia compañía. "Había cierto acuerdo entre los socios para iniciar una nueva etapa", afirmaron estos observadores. Vértice 360 surgió de Telson, filial de servicios audiovisuales de Avánzit, y de la mano de Irisarri, ha integrado Videoreport, Notro, Telespán, Apuntolapospo y Lavinia. Además inició una expansión por Europa, EE UU y Latinoamérica.

Nueva etapa

En el actual escenario, fuentes del mercado señalan que la empresa tendrá que reforzarse financieramente, bien con una ampliación de capital bien con la posible venta de activos. De igual forma, la compañía tendrá que elegir ahora nuevo presidente. Fuentes conocedoras de la situación señalan a García-Durán como posible candidato y recuerdan que es un directivo que ha trabajado muchos años en el mundo de la tecnología y los contenidos.

Otras fuentes destacan que, tras la llegada de García-Durán a Ezentis sustituyendo a Mario Armero, la compañía cambió su consideración sobre Vértice 360, pasando de ser una "inversión financiera" a un "activo estratégico".

Las cuestiones empezarán dirimirse en la reunión del consejo del 18 de enero. Los accionistas, entre los que destacan, además de Ezentis, Nomura (con el 11,5% del capital), Antoni Esteve (13,5%), EBN Banco de Negocios (6%), Javier Tallada (3,13%) y el propio Irisarri deberán ponerse de acuerdo en el nombramiento y sentar las bases de esta nueva etapa.

Morosidad de las televisiones regionales

Fuentes cercanas a la compañía señalan que la evolución del negocio de Vértice 360 ha sido positiva este año gracias a su entrada en nuevas actividades de producción de contenidos. Ahora bien, la empresa se enfrenta al problema de la morosidad de las televisiones autonómicas y locales. Estas fuentes afirman que entre servicios impagados y deuda vencida, Vértice 360 tiene pendiente cobrar entre 15 y 16 millones de euros, y sitúan entre los principales morosos a las cadenas autonómicas de Baleares y Valencia, así como varias televisiones locales de Cataluña y de Andalucía.Recientemente, Vértice 360 situó las previsiones de Ebitda para este año entre 16 y 18 millones, y advirtió de la ralentización de la actividad y del retraso en los procesos de externalización de servicios por parte de operadores de televisión públicos y privados.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_