_
_
_
_
Yvancos prepara una querella por falsificación y alzamiento contra el clan familiar

El exabogado de José María Ruiz-Mateos pide prisión para sus seis hijos

Joaquín Yvancos, abogado de José María Ruiz-Mateos durante los últimos 27 años, y ahora enfrentado al empresario, presentará en los próximos días una ampliación de querella en la Audiencia Nacional contra sus seis hijos varones y Ángel de Cabo, que adquirió este año Nueva Rumasa, por falsificación de documentos y alzamiento de bienes. Solicita como medida cautelar el ingreso en prisión de todos ellos.

El abogado de confianza de José María Ruiz-Mateos en las últimas tres décadas, Joaquín Yvancos, ultima la ampliación de querella que presentará en los próximos días en la Audiencia Nacional contra los seis hijos varones del empresario jerezano y Ángel de Cabo, que anunció la compra de Nueva Rumasa el pasado mes de septiembre. Según ha explicado Yvancos a CincoDías en la ampliación de la querella solicitará, como medida cautelar, el ingreso en prisión de todos ellos. El abogado no descarta querellarse contra otras personas cercanas a la familia Ruiz-Mateos.

Joaquín Yvancos, que fue director de la asesoría jurídica de Nueva Rumasa durante 27 años, se personó a principios de este mes como acusación particular en la causa penal abierta en la Audiencia Nacional contra José María Ruiz-Mateos y su familia, donde son investigados por presunta estafa e insolvencia punible. El abogado también colabora con el Ministerio Fiscal como testigo protegido.

El juez Pablo Ruz, titular del Juzgado Central número cinco de la Audiencia Nacional, admitió a trámite el pasado mes de junio una querella contra José María Ruiz-Mateos, su esposa, María Teresa Rivero, y sus seis hijos varones y un sobrino presentada por 63 querellantes representados por el despacho Martínez Echeverría. Los querellantes son inversores en pagarés emitidos por empresas de Nueva Rumasa.

También solicitará cárcel para Ángel de Cabo, que compró Nueva Rumasa

Según el último informe elaborado al respecto por la Fiscalía Anticorrupción la familia Ruiz-Mateos captó 385,3 millones de euros de 4.110 inversores mediante la emisión de pagarés de 13 empresas del grupo Nueva Rumasa.

Yvancos se personó como acusación particular en representación de su suegro, que invirtió 60.000 euros en pagarés de Nueva Rumasa, el pasado mes de noviembre. Desde entonces el abogado ha logrado reunir a cerca de 400 inversores en pagarés emitidos por empresas del grupo.

Ahora prepara la ampliación de la querella en la que va a pedir como medida cautelar el ingreso en prisión de Zoilo, José María, Alfonso, Pablo, Javier y Álvaro Ruiz-Mateos Rivero, así como de Ángel de Cabo. Lo hace por presuntos delitos de falsificación de documentos (pagarés) y alzamiento de bienes.

José María Ruiz-Mateos, su esposa, sus seis hijos varones y su sobrino Zoilo Pazos declararon en la Audiencia Nacional en octubre. Todos ellos responsabilizaron al patriarca de la familia, octogenario y visiblemente enfermo, de la gestión de Nueva Rumasa. La misma estrategia han seguido los hijos en otros procedimientos judiciales abiertos.

La familia Ruiz-Mateos ha tratado de responsabilizar también a Yvancos de la dirección jurídica de Nueva Rumasa y de las operaciones de venta y compra de activos. Tras personarse como acusación particular, los Ruiz-Mateos aseguraron en un comunicado que habían presentado una querella criminal ante los juzgados de Madrid contra Joaquín Yvancos acusándole de "chantaje, extorsión y amenazas".

Clesa

Clesa afianzó y avaló, junto a otras sociedades, operaciones de empresas pertenecientes a Nueva Rumasa por importe de 766,58 millones, según el informe concursal. La cifra supone 18 veces el patrimonio neto de la empresa láctea en 2009, informa EP.

De Cabo, el fontanero al que llaman cuando se inunda la casa

Ángel de Cabo, fontanero de profesión, afronta en los próximos días petición de prisión solicitada por Joaquín Yvancos como medida preventiva por supuestos delitos de falsificación de documentos y alzamiento de bienes en el caso de los pagarés de Nueva Rumasa. El pasado mes de septiembre comunicó la adquisición de las empresas de la familia Ruiz-Mateos, la mayoría en concurso de acreedores. En los últimos años De Cabo se ha especializado en la reestructuración y liquidación de compañías con graves problemas financieros. Según declaró Iván Losada, hombre de confianza de De Cabo, a CincoDías, el empresario valenciano controla en la actualidad más de 500 sociedades. Fuentes cercanas al empresario aseguran que ahora dispone de cerca de 200 millones de euros de patrimonio. El pasado año se hizo con el grupo Marsans al tiempo que sus anteriores propietarios, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, solicitaban concurso para el centenario grupo de viajes. Un año antes se hizo con la constructora Teconsa.De Cabo y los profesionales con los que trabaja suelen adquirir una sociedad sin actividad que utilizan para comprar la compañía en concurso o con graves problemas financieros. "Asumimos que cuando entramos en una empresa somos los malos de la película", subrayó.El ejecutivo permanece alejado de la prensa y evita aparecer en público. Hasta el punto que el pasado año pesó sobre él una orden de búsqueda y captura porque en un proceso relacionado con Teconsa, al que tenía que acudir como imputado, no era posible localizarle. La primera fotografía oficial de De Cabo se publicó con motivo de la adquisición de Nueva Rumasa.

Las cifras

385,3 millones de euros captó Nueva Rumasa con los pagarés, según datos de la Fiscalía Anticorrupción.4.110 personas invirtieron en los pagarés del grupo.13 empresas de Nueva Rumasa emitieron pagarés.

Más información

Archivado En

_
_