Nombramientos en el gabinete de Rajoy

Tomás Burgos, a Seguridad Social, y Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda

El nuevo Gobierno nombrará mañana a la mayor parte de la cúpula que dirigirá la política económica los próximos cuatro años. Miguel Ferre será secretario de Estado de Hacienda, Beatriz Viana se encargará de la Agencia Tributaria y Tomás Burgos será secretario de Estado de la Seguridad Social.

El Consejo de Ministros nombrará mañana una segunda oleada de nuevos altos cargos del segundo nivel de los ministerios. En el Ministerio de Hacienda se hará cargo de la Secretaría de Estado de Hacienda Miguel Ferre, inspector que trabaja ahora para Price Waterhuose Coopers, y que ya tuvo un alto cargo en la administración tributaria cuando Cristóbal Montoro, entre 2000 y 2004, fue titular del Departamento. Es inspector de Finanzas del Estado.

Para dirigir la Agencia Tributaria Montoro maneja la posibilidad de nombrar a Beatriz Viana, también inspectora de Hacienda del Estado, y ex jefa de Gabinete de Rodrigo Rato en el Ministerio de Economía.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, por su parte, propondrá el nombramiento de Tomás Burgos como nuevo secretario de Estado de Seguridad Social, el cargo que mayor volumen de gasto público maneja, puesto que administra tanto las cotizaciones de empresarios y trabajadores, como todo el capítulo de pensiones, que ronda los cien mil millones de euros. Tomás Burgos ha sido en la pasada legislatura portavoz del Partido Popular en la Comisión del Pacto de Toledo, y es un gran conocedor de los sistemas de protección en España.

Para el cargo de secretario de Estado de Empleo y Relaciones Laborales Fátima Báñez propondrá el nombramiento de Engracia Hidalgo, que hasta mayo pasado era consejera de Hacienda de la Comunidad de Madrid. Pedro Llorente Cachorro, también del equipo de Esperanza Aguirre pasará a la Subsecretaría de Estado en el Ministerio de Empleo.

Paralelamente, todo apunta a que Íñigo Fernández de Mesa, que trabajó con Luis de Guindos en Lehman Brothers, será director general del Tesoro, responsable de gestionar la deuda pública y de redactar la normativa sobre el sector.