_
_
_
_
_
El empleo cayó el 0,8%

Las ventas minoristas caen un 7,2% y suman 17 meses a la baja

Las ventas minoristas en España continúan mostrando la debilidad del consumo privado. En noviembre, eliminando el efecto del calendario, bajaron un 7,2% frente a la caída del 7,1% del mes anterior, según los datos divulgados el jueves por el Instituto Nacional de Estadmstica (INE).

Las ventas del comercio minorista intensifican así su caída y suman 17 meses con signo negativo, tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio de 2010. La tasa media de las ventas del sector registró una caída del 5,7% en los once primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010.

Todos los modos de distribución disminuyeron sus ventas respecto a noviembre del pasado año, siendo las grandes cadenas las que presentaron el menor descenso (2,7%). Las ventas sin incluir las estaciones de servicio cayeron el 7,1%, con caídas en los productos de alimentación (4,1%) y en los no alimenticios (9,3%). En las estaciones de servicio, las ventas bajaron el 5,7% respecto a noviembre de 2010.

Las ventas minoristas descendieron en tasa interanual en todas las comunidades autónomas, especialmente en Asturias (9,2%) y en Aragón (9,1%), mientras que en Canarias se registró el menor descenso (3,4%).

La ocupación cae el 0,8%

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista disminuyó el 0,8%, cinco décimas por debajo de la registrada en octubre, mientras que en las estaciones de servicio la ocupación aumentó el 0,2%.

Por modos de distribución, sólo registraron una tasa interanual positiva las grandes cadenas, el 1,2%. Asimismo, la ocupación media descendió el 0,8% en los once primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior.

El empleo creció principalmente en Castilla y León (1,7 %) y los mayores descensos estuvieron en Andalucía (2,6 %) y en Aragón (2,5 %).

Más información

Archivado En

_
_