_
_
_
_
_
Por la crisis de deuda

Un miembro de los 'Cinco Sabios' prevé un crecimiento "mínimo" del 0,4% para Alemania en 2012

La crisis de la deuda en la zona euro revertirá en un "crecimiento mínimo" de la economía alemana en 2012, que "rondará apenas el 0,4%", pronostica Beatrice Weder di Mauro, miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno alemán, los llamados 'Cinco Sabios'.

De acuerdo con sus previsiones, dicho cifra de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se producirá siempre que los líderes de la Unión Europea (UE) consigan contener la crisis "lo antes posible", apunta en declaraciones al diario popular Bild.

En caso de que la crisis derive en un crecimiento cero del comercio mundial, no es descartable una contracción de la economía del 0,5%, añade Weder di Mauro, quien advierte de las consecuencias que ello tendría en el mercado laboral alemán.

A principios de noviembre, el consejo de los Cinco Sabios había pronosticado aún un crecimiento del PIB alemán para 2012 del 0,9%, pero ya a principios de esta semana el presidente del gremio, Wolfgang Franz, rebajó esas expectativas a un 0,5%.

El semanario "Focus" afirmaba el pasado fin de semana que el Gobierno de Angela Merkel corregirá a la baja sus pronósticos para el próximo año, que hasta ahora ha mantenido en el 1%.

El ministro de Economía, Philipp Rösler, presentará los nuevos pronósticos en enero y, según fuentes de su departamento, esas estimaciones están aún en proceso de estudio.

El propio Rösler expresó a principios de semana, en declaraciones al diario económico "Handelsblatt", su confianza en que el país superará los primeros meses de 2012 sin entrar en recesión técnica, pese a los pronósticos que advierten de una severa ralentización o, incluso, una contracción puntual.

"Nuestra economía se muestra claramente robusta, incluso cuando el contexto económico, tanto en el ámbito internacional como europeo, se ha vuelto más complicado", afirmaba Rösler.

La mayoría institutos económicos revisaron a la baja en las últimas semanas sus previsiones e incluso se ha advertido de que Alemania podría entrar en recesión técnica a principios de año. Los expertos estiman ahora que el PIB crecerá el conjunto de 2012 entre el 0,5 y el 0,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_