_
_
_
_
Nuevas tecnologías de transmisión

Telefónica prueba su AVE para el tráfico de datos en España

Alcanza una velocidad de 400 gigabits por segundo en su red de fibra y prevé comercializar el servicio en 2013

Telefónica prueba su AVE para el tráfico de datos en España
Telefónica prueba su AVE para el tráfico de datos en EspañaCINCO DÍAS

La carrera por alcanzar la mayor velocidad en las infraestructuras de telecomunicaciones se ha acelerado en los últimos tiempos. Quizá porque de la velocidad de transmisión de información puede depender el desarrollo y creación de aplicaciones y nuevos servicios en el futuro, tanto para el mundo empresarial como para el ámbito residencial.

Así, con ese objetivo, Telefónica España ha estado haciendo pruebas en sus redes de fibra óptica en las que ha logrado alcanzar una velocidad de transmisión de datos de 400 gigabits por segundo. Unos test que se han realizado entre las ciudades de Granada y Jaén. La operadora indica que esta experiencia ha consistido en probar la viabilidad de transmitir señales a alta velocidad sobre sistemas con los que ya se transporta tráfico real de clientes. Telefónica señala que se ha demostrado que "la red de transporte a través de fibra óptica que la compañía está desplegando actualmente es capaz de soportar futuros tráficos de muy alta velocidad".

Al mismo tiempo, según afirma la compañía, el uso de tecnologías de transmisión innovadoras "permite dar una rápida respuesta a la creciente demanda de mayores anchos de banda, además de reducir los costes de transporte por bit". Telefónica precisa que el aumento de las velocidades no es solo para segmentos específicos como la banda ancha sino que repercute en el conjunto de sus servicios de comunicaciones.

Las pruebas se han realizado con las tecnologías DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing o Multiplexación por división en longitudes de onda densas). Telefónica indica que para estas pruebas en Andalucía ha recurrido para los equipos MHL 3000 de la compañía sueca Ericsson, "el único con disponibilidad para demostrador para estas velocidades de transmisión". Además, Telefónica ha estado llevando a cabo un despliegue de mallas fotónicas de alta capacidad para conseguir velocidades de transmisión que le garanticen una ventaja competitiva frente a sus rivales. La operadora, que asegura que es pionera en este ámbito, ha contado también con Ericsson como proveedor de mala fotónica.

La intención de la compañía es que estas velocidades de transmisión se empiecen a comercializar entre sus clientes en el año 2013, si bien dependerá de la demanda real del mercado.

En términos técnicos, la operadora explica que la ruta seleccionada para estas pruebas, diseñadas por el área de Tecnología y Planificación de Telefónica España, ha sido entre las citadas ciudades andaluzas de Granada y Jaén, con una distancia entre nodos de 140 kilómetros. Entre ambas ciudades existe un amplificador óptico intermedio en Alcalá La Real (Jaén), por lo que se constituyen dos vanos ópticos de 66 y 74 kilómetros respectivamente. "Para aumentar la distancia de las pruebas y el número de elementos constituyentes de la misma se realiza un bucle en el nodo de Jaén obteniéndose una distancia total de 280 kilómetros", afirma la empresa, que añade que los test se desarrollaron entre el 21 de noviembre y el 4 de diciembre y se realizaron con canales adyacentes de 10 gigabits por segundo de tráfico real.

Despliegues en otros países

La tecnología DWDM está siendo desplegada por los operadores en más países. Así, por ejemplo, BT ha adjudicado un contrato a Ciena para el suministro de este tipo de equipos para su red de nueva generación. También la china ZTE ha sido seleccionada por Portugal Telecom para construir una red de tecnología DWDM en Portugal. De igual forma, el operador ruso Rostelecom está desplegando estas nuevas tecnologías en sus infraestructuras en colaboración con NVision Group.

A su vez, Telekomunikasi Indonesia, con equipos de a Nokia Siemens Networks, ha recurrido a esta tecnología para mejorar el tráfico de datos en sus redes submarinas. Y no son los únicos fabricantes inmersos en este negocio. JDSU, Broadcom y Alcatel-Lucent, entre otras, también están desarrollando equipos de DWDM.

Compromiso

Andalucía: con este nuevo plan, Telefónica España ha querido reforzar el "compromiso" con la región, para que se mantenga como un estandarte de las tecnologías de transmisión de datos sobre fibra óptica.Anteriores pruebas: la operadora ha recordado que en 2009 ya se hizo otra prueba de campo, en la que se alcanzó una velocidad de transmisión de 100 gigabits por segundo entre Madrid y Sevilla.

Más información

Archivado En

_
_