Fortalece el acuerdo de licencia con Johnson

Zeltia blinda el desarrollo de Yondelis en EE UU

Pharmamar ha cerrado un acuerdo con Janssen, la filial oncológica de su socio Johnson & Johnson, para potenciar el desarrollo de Yondelis en EE UU. Las acciones de Zeltia se dispararon un 24% en Bolsa.

Pharmamar, filial biotecnológica de Zeltia, comunicó ayer el cierre de una nueva alianza con Janssen Products LP, filial de su socio en Estados Unidos Johnson & Johnson. Este acuerdo permitirá potenciar el desarrollo de Yondelis en EE UU y supone para la española "el fin de las dudas sobre Yondelis en EE UU y el espaldarazo definitivo para su entrada allí", afirmó José Luis Moreno, director de Mercado de Capitales de Zeltia a Cinco Días.

Los accionistas de Zeltia y los mercados recogieron positivamente este anuncio. Los títulos de la compañía se dispararon ayer un 23,9%. Terminaron la sesión con una valoración de 1,79 euros.

En concreto, las dos empresas han acordado que la estadounidense realizará dos ensayos de fase III, la última antes de presentar el fármaco para su aprobación y salida al mercado, para probar las posibilidades del compuesto en sarcoma de tejidos blandos y cáncer de ovario recurrente.

Pharmamar recibirá un total de 84 millones de euros hasta 2015

PHARMA MAR SA 69,36 0,12%

Yondelis "ya se vende en más de 70 países" para estas indicaciones, recordó Moreno, pero la FDA, el organismo que vela por la seguridad de los medicamentos en Estados Unidos, había pedido estos últimos ensayos para comenzar la posible aprobación. Johnson & Johnson decidió esperar para realizarlos y ahora ha considerado, por lo que se desprende de este pacto, que es el momento.

Johnson & Johnson tiene la licencia para vender Yondelis, en su día, en EE UU y en el resto del mundo excepto Europa y Japón, donde la licencia la ostenta Taiho.

Pharmamar recibirá un total de 110 millones de dólares (84 millones de euros) por la consecución de todo el desarrollo.

De momento, antes de final de año recibirá 25 millones de dólares (19 millones de euros) y los restantes 65 millones de euros se repartirán en pagos de 19 millones anuales hasta 2015, cuando recibirá solo 7 millones.

Moreno apuntó que estos pagos, dependientes de que se alcancen una serie de hitos en el desarrollo del fármaco, no dependen más que de ese mismo desarrollo y son aparte de la presentación ante la FDA. "Los hitos sobre presentación y aprobación del fármaco pertenecen a la anterior licencia con Johnson, que no ha cambiado", afirmó. Sin embargo, las condiciones económicas de esos puntos no son públicas.

"Financieramente y desde el punto de vista de negocio, este acuerdo supone el compromiso total de Johnson & Johnson con el compuesto y su desarrollo", destacó el ejecutivo de Zeltia.

Una de cal y una de arena en Noscira

Zeltia recoge resultados desiguales por sus filiales en el último mes. Mientras la Bolsa celebraba ayer el nuevo acuerdo de Pharmamar para Yondelis, hace menos de dos semanas caía en el parqué madrileño por los resultados negativos de un fármaco de Noscira. Según comunicó el pasado día 12, los "resultados de la fase II del estudio de un fármaco para pacientes con parálisis supranuclear progresiva no han cumplido con los objetivos esperados". Algunos analistas esperan que este revés suponga una nueva inyección de capital por parte de la matriz. Noscira amplió capital por valor de cuatro millones de euros en noviembre.

La filial se creó dentro de Zeltia con el nombre de Neuropharma y cambió de razón social en 2008. Frente al perfil oncológico de Pharmamar, esta filial biofarmacéutica está centrada en la investigación y desarrollo contra el alzhéimer, concretamente en nuevas aproximaciones que detengan la neurodegeneración.