_
_
_
_
_
El pacto salarial, vigente hasta 2013, cada vez más cerca de ser modificado

Mensaje del Gobierno a patronal y sindicatos: subida salarial cero

El nuevo Ejecutivo ha congelado el salario mínimo interprofesional para 2012 y todo indica que mañana anunciará lo mismo con respecto al sueldo de los funcionarios. Dos avisos a patronal y sindicatos, inmersos en las negociaciones previas a la reforma laboral que Rajoy quiere tener lista antes de marzo: congelación salarial efectiva de todos los sueldos en 2012.

La reducción de costes vía salarios para el próximo año es uno de los objetivos de la Comisión Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en el marco de la futura reforma laboral. Patronal y sindicatos apuran las negociaciones antes del siete de enero, plazo marcado por el presidente del Gobierno para recibir sus propuestas.

La presión inflacionista (estimada en un 1% para 2012), junto con la fijación del salario mínimo interprofesional (SMI) y la progresión del sueldo de los trabajadores públicos, son los criterios tradicionales para medir los avances de las remuneraciones salariales. De momento, las últimas decisiones del Gobierno va dibujando el camino deseado a la vez que envía una mensaje explicito a sus interlocutores.

Hoy ha comunicado a los sindicatos que congelará el SMI para 2012 en los actuales 641,40 euros mensuales. Y mañana dará a conocer la mas que previsible decisión de congelar del suelo de los funcionariosdurante el próximo año, medida heredada del anterior Ejecutivo.

El pacto salarial firmado hace dos años parece estar cada vez más cerca de ser modificado. La postura de los sindicatos es cada vez más flexible dado el escenario de inflación, cercano a cero, y las dramáticas cifras de paro. El acuerdo vigente recoge para 2012 un avance de las remuneraciones salariales en tablas de convenio del 1,5% al 2,5%.

Más información

Archivado En

_
_