_
_
_
_
_
Estima que el recorte del déficit debe ser de 30.000 millones

Bankinter prevé una contracción de la economía española del 0,6% en 2012

La economía española se contraerá el 0,6% en 2012 y crecerá el 0,6% en 2013, según las previsiones presentadas hoy por el director del Departamento de Análisis de Mercados de Bankinter, Ramón Forcada, que señaló que el Gobierno deberá recortar el déficit público en 30.000 millones de euros el año próximo a través de una disminución de los gastos y un incremento de los ingresos.

Las estimaciones de evolución del PIB están en línea con las del nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien adelantó ayer que la economía española se contraerá en el último trimestre del 2011 y en el primero de 2012, lo que supondría la entrada en recesión.

En un encuentro con los medios de comunicación, Forcada también estima que los mercados se recuperarán en 2012, aunque la bolsa española se mantendrá plana, y ello a pesar de que este año podría cerrar con una caída de cerca del 13%. No obstante, en 2013 Forcada prevé que la bolsa se revalorizará alrededor de un 11%.

Para Forcada, el próximo año Europa afronta una nueva contracción de su economía, con un crecimiento plano en términos conceptuales, una situación inevitable consecuencia de la "lentitud" de reacción de los líderes políticos.

Además, ha advertido de que dicha situación de la eurozona tendrá un impacto global, ya que EE UU no crecerá por encima del 2%, mientras que los países emergentes se desacelerarán. No obstante, ha asegurado que Europa se encuentra ya en un proceso de salida de la crisis, aunque sea lento, al que ha contribuido el Banco Central Europeo (BCE), que en su opinión, ha adoptado las medidas necesarias para ello.

Sobre España, ha subrayado que es el único país europeo que tiene la oportunidad de hacer cosas gracias a su estructura, ya que tiene "palancas" para actuar tanto en el mercado laboral, como en el fiscal.

Reducción del déficit

Además, ha añadido que el cambio de Gobierno proporciona una oportunidad única, con la que no cuentan el resto de estados europeos, para reformar en profundidad la estructura económica.

Según Forcada, el Gobierno deberá recortar el déficit público en 30.000 millones de euros en 2012 a través de una disminución de los gastos y un incremento de los ingresos. Esta cifra está en línea con la estimada ayer por Funcas y descansa sobre el pronóstico de un déficit público de más del 7% del PIB en 2011, por lo que supera holgadamente el compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su discurso de investidura de recortar el déficit público en 16.500 millones el próximo ejercicio.

Entre las palancas para reducir el gasto, Bankinter indica que de los casi 3 millones de funcionarios públicos, 1,1 millones no son propietarios de plaza, entre 370.000 cargos de confianza y 700.000 interinos, lo que da margen para acometer un ajuste.

Bankinter cita los impuestos como vía para aumentar los ingresos, tanto el IVA, que en España (18%) no alcanza la media del resto de la UE (20%), como los impuestos especiales, que gravan productos con una demanda insensible a los cambios tributarios, y el IRPF, que de manera transitoria podría ampliar la base de recaudación y reducir el límite exento para tributar.

Preguntado por su opinión acerca de la creación de un "banco malo" que aglutine los activos problemáticos del sector, Forcada se ha mostrado más partidario de crear un mecanismo que permita creer a los accionistas, inversores y sociedad que la banca no tiene problemas de solvencia. Así, ha abogado por crear un "holding" que aglutine dichos activos y que no tenga coste para el ciudadano, en vez de un banco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_