_
_
_
_
_
Muy confidencial

Bankia creará un 'banco malo' solo para suelo

El nuevo Gobierno, y más en concreto, el nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos, parece que al final está dispuesto a aprobar la creación de un 'banco malo' aunque solo sea para suelo, según explican varias fuentes, entre ellas de Bankia. Eso sí, el posible banco tendría el carácter de voluntario y facilitaría avales del Estado o de Bruselas o FMI a cambio del suelo adjudicado o financiado.

La entidad que preside Rodrigo Rato es una de las que más ha insistido en la necesidad de crear un banco malo, ya que su stock de inmuebles y suelo en su cartera la catalogan como la primera inmobiliaria de España. El tamaño de Bankia, que es el tercer grupo financiero del país y por lo tanto una entidad sistémica, influye decisivamente en la opción del Gobierno quien baraja hacer caso a los grandes bancos, sobre todo Santander y BBVA., que no quieren bancos malos o a las cajas de ahorros, y obre todo Bankia.

Santander y BBVA están en contra de que se creen 'bancos malos', aunque la entidad que preside Francisco González podría dar el visto bueno a un vehículo con ayudas estatales o del Fondo de Garantía de Depóitos (FGD) para dar liquidez al sistema. Es decir, constituir un banco malo en el que la banca aportara sus activos tóxicos y más ilíquidos, principalmente inmuebles y suelo, a cambio de avales del Estado para poder emitir y obtener colaterales para acudir al BCE. Y esta última podría ser la solución.

De momento, en el último consejo de la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), celebrado el martes pasado, se debatió sobre esta posibilidad de crear un banco malo para el suelo a la espera de lo que diga el Gobierno. Otra entidad que estaría encantada con que se autorizase la creación de bancos malos para sanear su balance es Unicaja, que tras su fusión con Caja Duero y España, se le ha diparado el peso de los ladrillos en su balance.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_