_
_
_
_
_
Por 11.000 millones de dólares

China y Tailandia firman acuerdo para desligar su comercio del dólar

Los Gobiernos de China y Tailandia firmaron un acuerdo por valor de 11.000 millones de dólares (unos 8.400 millones de euros) para desligar paulatinamente sus transacciones comerciales de la divisa estadounidense, informó hoy la prensa local.

El acuerdo fue firmado ayer en Bangkok por la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, y el viceprimer ministro chino, Xi Jinping, quien mañana finaliza su visita oficial de tres días a Tailandia.

Las transacciones comerciales entre los dos países se podrán realizar en yuanes chinos y en bat tailandeses en virtud de este pacto, que tiene una vigencia de tres años prorrogables, según el diario "The Nation".

El objetivo es reducir los costes de las transacciones comerciales y reducir la dependencia del dólar, ante los problemas financieros de Estados Unidos.

Actualmente, Tailandia realiza el 90 por ciento de su comercio exterior en dólares.

Xi, que en 2012 prevé ser nombrado secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y en 2013 presidente del país, también firmó otros acuerdos que incluyen la construcción de un tren de alta velocidad entre Chiang Mai y Bangkok por empresas chinas.

La visita del vicepresidente chino es vista por los analistas locales como un intento del Gobierno de Pekín de estrechar sus lazos con los países de la región para contrarrestar la influencia de Estados Unidos.

El viceministro de Comercio, Chen Jian, señaló que China es el mayor mercado de las exportaciones tailandesas y el segundo exportador a Tailandia, lo que demuestra la relación "saludable y estable".

Chen agregó que en los primeros 11 meses del año la balanza comercial entre ambos países ascendió a 59.440 millones de dólares (45.444 millones de euros), un 24,4 por ciento más que en el mismo periodo del 2010.

El Gobierno chino también anunció un préstamo especial de 400 millones de dólares (305 millones de euros) a Tailandia, así como una donación de 100 tabletas informáticas ahora y otras 500 más adelante para los estudiantes tailandeses.

Archivado En

_
_