Las Bolsas suben al calor de la mejora del empleo en EEUU
Los buenos datos de empleo y de confianza de los consumidores en EE UU apuntalaron ayer una jornada positiva en las Bolsas. Así, el Ibex subió un 1,01% y logró recuperar la cota de los 8.400 puntos.
Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo se situaron la semana pasada en EE UU en 364.000, según los datos publicados ayer por el Gobierno americano. Se trata de la cifra más baja desde abril de 2008 y da una idea de cómo el panorama está mejorando rápidamente en la economía estadounidense. La encuesta de confianza de los consumidores también registró la mejor lectura en seis meses. Estos son datos cruciales, pues el gasto de los consumidores americanos representa el 14% del comercio mundial. El resultado fue una nueva jornada positiva para los mercados. El Ibex subió un 1,01%aunque con menos de 1.000 millones de volumen de negociación y cerró en 8.462,9 puntos, el nivel más alto desde la decisiva cumbre de Bruselas del pasado 9 de diciembre.
Apenas hubo valores en negativo. Las mayores caídas del día se las llevó Banco Sabadell, que se dejó un 1,4%; le siguieron FCC (1,05%); Acerinox (0,38%) y Caixa- Bank (0,33%). Por el lado de las ganancias, los resultados fueron mucho más contundentes para los inversores. Mediaset, muy castigada recientemente, lideró los avances con una subida del 3,3%. Gamesa también tuvo un buen rendimiento, con un avance del 3,03%; la aerolínea IAG mejoró un 2,57% y Bankinter, un 2,36%. Avances en toda Europa El tono positivo no fue exclusivo del mercado español. De hecho, todos los grandes índices europeos registraron ganancias superiores al 1%. Así, el Euro Stoxx avanzó un 1,28%; el Footsie de Londres, un 1,25%; el Cac de París, un 1,36% y el Dax de Fráncfort, un 1,05%. En Wall Street, el entusiasmo fue menor, con modestos avances del 0,51% en el Dow Jones; y del 0,83% en el S&P 500 y en el tecnológico Nasdaq.
Hay que tener en cuenta que el punto de partida es distinto. Las Bolsas europeas han sido duramente castigadas a cuenta de la crisis soberana, mientras que el ejercicio no ha sido particularmente negativo en la Bolsa de Nueva York. De hecho, el Dow Jones mejora un 5,11% en lo que va de año, aunque aún está un 5% por debajo de los máximos anuales de abril.
La prima de riesgo, en 342 puntos
La presión remite en los mercados de renta variable. Pero la situación no es equivalente en la renta fija. La prima de riesgo, aunque está lejos de los niveles de emergencia a los que se encontraba hace pocas semanas, permanece en niveles extraordinariamente altos de 342 puntos. De hecho, el diferencial con Alemania avanzó ayer 7,8 puntos. El resultado fue que la rentabilidad exigida al bono español se situó en el 5,363%, que sigue siendo un nivel preocupante. Peor es la situación de Italia, donde no remite la tensión. El bono soberano a 10 años rentaba ayer un 6,817% y la prima de riesgo alcanzó los 497,3 puntos. El rendimiento de los bonos alemanes estuvo ligeramente por debajo del 1,9%. Todavía son muchos los desafíos que afronta la economía europea. Está por ver el impacto en el crecimiento de las medidas de austeridad que se están imponiendo en toda la UE, empezando por España, donde el Gobierno de Mariano Rajoy promete ahorrar al menos 16.500 millones de euros en 2012. La moneda única cotizó ligeramente al alza y un euro se cambió a 1,3056 dólares.