Sepla califica de "provocación" que la aerolínea empiece a reclutar para Express

Iberia desafía a los pilotos a siete días de la segunda jornada de huelga

Iberia cumple el calendario de Express. Ayer publicó en prensa y en su intranet la convocatoria para la selección de los pilotos de su nueva filial, ignorando el escalafón del Sepla. El sindicato calificó el hecho de "provocación", mientras que expertos en instrucción de tripulaciones se sorprendían de que no se segmenten requerimientos para comandantes y copilotos.

Iberia desafía a los pilotos a siete días de la segunda jornada de huelga
Iberia desafía a los pilotos a siete días de la segunda jornada de huelga

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, anunció hace un par de días que la recluta de tripulaciones para Express "se hará dentro de la propia filial de bajos costes" y que esa era la prioridad del nombrado primer ejecutivo de esta low cost. Luis Gallego. La previsión no se ha hecho esperar y ayer aparecieron en prensa y en la intranet de Iberia anuncios por los que se "abre la convocatoria para la selección de pilotos".

El contenido de los anuncios no es muy detallado. Escritos en español y en inglés, se establecen como requisitos la posesión de la "licencia JAR-FCL en vigor; H.T.A-320 en vigor; Acreditación de competencia lingüística OACI mínimo nivel 4 en inglés y certificadomédico clase 1 en vigor".

La publicación de la convocatoria provocó la inmediata reacción del sindicato de pilotos de Iberia que ve como la dirección de su empresa está decidida a montar la plantilla de tripulantes de Express fuera del escalafón tradicional. En un comunicado el Sepla afirma que "la empresa mantiene su actitud de provocación, al hacer coincidir en el

mismo día de la reunión del comité de la huelga convocada para el 29 de diciembre, con la publicación de la apertura de contrataciones de pilotos para la nueva compañía Iberia Express". Fuentes de empresas especializadas en la formación de tripulaciones técnicas de vuelo indicaron que, tal como se han redactado los anuncios y las vías por las que se ha hecho pública la convocatoria el reclutamiento, están dirigidos a captar, por un lado, a pilotos con pocas horas de vuelo y, por otro a profesionales con más experiencia que se decidan a dar el salto desde otras compañías como Vueling, Spanair y la propia Iberia".

Reunión de TCP Estas mismas fuentes se mostraron sorprendidas de que no se discrimine en la convocatoria entre los profesionales que tienen licencia básica de piloto comercial (y solo podrían aspirar a ser copilotos de Express) y los que cuentan con un currículum más tupido y esperan a ser comandantes de la nueva compañía.

La apertura de la recluta de pilotos para Express no ha estado acompañada de un proceso paralelo de contratación de sus compañeros, los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), más conocidos como azafatas y sobrecargos. Fuentes de la representación sindical de estos colectivos han señalado que las cinco centrales con delegados en este colectivo han sido convocadas por la dirección de Iberia para la próxima semana.

El objetivo de este encuentro, por parte de los trabajadores, es asegurar que Express contrata a la plantilla temporal de TCP que utiliza en temporada alta la matriz de Iberia. Algunos sindicatos que tienen presencia entre las azafatas y que sonmayoritarios entre la plantilla de trabajadores de tierra de Iberia vinculan esta negociación con un compromiso por parte de la nueva filial de bajos costes para seguir utilizando el handling (servicios aeroportuarios) más allá de diciembre de 2012

IAG compra 'slots' de BMI parapotenciar a British

IAG, el grupo creado con la fusión de Iberia y British, informó ayer a la CNMV de la firma de un acuerdo vinculante con el gigante alemán Lufthansa para la compra de BMI. La operación se materializad en efectivo por 172,5 millones de libras (207 millones de euros). El interés de IAG en la compra se centra en la cartera de 56 pares de slots (derechos sobre franjas horarias de despegue y aterrizaje) que BMI posee en el saturado aeropuerto de Londres-Heathrow. Los derechos que adquiere IAG están destinados a potenciar la actividad intercontinental de British, ahora bloqueados por la ausencia de horarios para crecer. La operación debe ser aprobada por las autoridades de competencia. Este acuerdo deja fuera de la puja a Virgin Atlantic, que anunció ayer que pedirá a las autoridades europeas de la competencia que bloqueen la operación por riesgo de monopolio en el Reino Unido, ya que IAG coparía la mayoría de slots en el aeropuerto londinense de Heathrow.

La compra se financiará "con recursos de su tesorería", según explicaron fuentes de IAG. Adelantará a Lufthansa 60 millones de libras esterlinas (72 millones de euros) del precio de compra en cuatro cuotas, con anterioridad a la consumación de la operación. Esta cifra estará garantizada por una parte de los slots de Heathrow de BMI. El hecho de que los pagos se hagan en efectivo con recursos de IAG y no de BA, ha levantado la suspicacia de colectivos laborales de Iberia quienes recuerdan que el socio británico de la empresa tiene limitado el uso de sus recursos por las obligaciones contraídas con el deficitario fondo de pensiones de su plantilla.

La huelga

Los pilotos de Iberia convocaron dos jornadas de huelga, el pasado 18 de diciembre y el próximo día 29, para protestar por la creación de la low cost Express. Para ese día, la compañía ha cancelado un total de 118 vuelos, el 36% de los programados, por no estar cubiertos por los servicios fijados por el Ministerio de Fomento. La convocatoria de huelga del Sepla no afecta a los vuelos operados por las compañías Air Nostrum, Vueling, y los realizado en código compartido.