Apple: ¿Digestión de las subidas o mal de altura?
En el análisis de hoy vamos a cambiar de tercio y saltar al otro lado del Atlántico para analizar una de las mayores empresas mundiales por capitalización bursátil, con algo más de 368.000 millones de dólares, me refiero a Apple, la compañía de la manzana que tanto éxito ha tenido en los últimos tiempos con sus conocidos ipod, iphone y ipad.
La verdad es que resulta impresionante ver un gráfico mensual de esta empresa, que empezó a cotizar en los mercados en diciembre de 1980, marcó un mínimo en 1982 en 1.38 dólares y que actualmente cotiza cerca de los $400 con una revalorización desde mínimos a máximos del 31.000%, lo que implica que alguien que comprara en mínimos $1000 podría haber vendido en máximos por 31 millones, que se dice pronto.
El llegar a los $400 no ha sido un camino de rosas, ya que entre los años 1981 y 2005, mientras cotizó por debajo de los $50 hubo revalorizaciones portentosas pero también bajadas bastante importantes desde máximos relativos, como por ejemplo entre los máximos del 2000 y los mínimos del 2001 donde llegó a perder cerca del 80%, lo que nos recuerda que en los mercados hay que saber comprar pero también hay que saber vender a tiempo.
Si nos fijamos en la tendencia más reciente vemos como desde enero de 2009, donde hizo mínimos en $78.20, se ha producido una fuerte tendencia que actualmente se ha detenido en el entorno de los $400. La tendencia alcista es innegable, aunque parece que la cotización empieza a padecer mal de altura o al menos necesidad de digerir la fuerte revalorización que acumula en tan sólo tres años, superior al 400%.
Si nos vamos a un gráfico semanal se puede ver como la cotización ha subido respetando bastante bien la media exponencial de 20 semanas en las tendencias de corto plazo mientras que la de 50 semanas la respetado de forma escrupulosa desde que la superó en abril de 2009. Se aprecia además como en julio de este año alcanzó los $400 y comenzó un periodo lateral entre ese nivel y los $355 que si bien ha dilatado por arriba alguna semana no ha conseguido romper de forma contundente, lo que le permitiría seguir su camino al alza sin resistencias. En esa banda 355-400 el volumen ha subido apreciablemente, lo que podría interpretarse como un signo de distribución de las manos fuertes, aunque de momento no hay confirmación con una ruptura del primer soporte importante que podríamos fijar con algo de margen en los $350. La ruptura de ese nivel con una importante subida de volumen podría dar el pistoletazo de salida a una corrección del valor que tras la subida que lleva podría ser importante. Un simple retroceso del 38% de la subida previa podría llevarle a los $294 y la corrección del 61.8% hasta los 212 en lo que sería simplemente una corrección del último tramo de subidas. Por encima de los $426.70 el valor estaría rompiendo sus máximos y entrando de nuevo subida libre.
A destacar en el gráfico semanal la triple divergencia bajista del RSI con el precio, ya que mientras el valor realizó nuevos máximos en abril de 2010 en enero de 2011 y julio de 2011 el RSI dejaba tres crestas decrecientes.
Del gráfico diario sólo destacar que todo el tramo de subidas desde el 2009 lo ha hecho respetando bastante bien la media de 200 sesiones, con sólo una ruptura en falso en junio de este año. Actualmente pasa por los $367 aproximadamente.
Resumiendo, Apple es un valor alcista pero que podría estar desarrollando una pauta de techo por lo que conviene vigilar los primeros soportes por si se perdieran con volumen. Es indiscutible el liderazgo de esta empresa en los segmentos de mercado en los que está presente, pero precisamente por su éxito cada vez tendrá más competencia, lo que hará difícil que mantenga las actuales cuotas de mercado. Salvando las distancias, baste recordar el liderazgo de empresas como Nokia o Research in Motion en su día en sus respectivos segmentos y como cayeron en desgracia cuando precisamente Apple sacó productos que les dejaron desfasados o fuera de moda.