Huertas asume la presidencia de Mapfre al jubilarse Martínez
El consejo de administración de Mapfre aprobó ayer nombrar a Antonio Huertas como presidente de la compañía a raíz de la jubilación, en 2012, de José Manuel Martínez. La designación culmina un cambio generacional en la primera aseguradora del país.
La vieja guardia dice adiós y llega savia nueva. El consejo de administración de Mapfre aprobó ayer por unanimidad el nombramiento de Antonio Huertas como nuevo presidente de la compañía. El directivo sustituye a José Manuel Martínez, que tras 11 años en el cargo y 40 en el grupo, se jubila. Cumple 65 años el próximo julio.
A favor de Antonio Huertas (Villanueva de la Serena, 1964) han jugado su juventud y que es, de los pies a la cabeza, un hombre de la casa. Este directivo entró a trabajar en Mapfre en 1988, recién acabada la licenciatura en Derecho en la Universidad de Salamanca.
La primera aseguradora nunca ha sido amiga de protagonizar grandes fichajes para cubrir vacantes en su alta dirección. En su lugar, prefiere tirar de cantera.
Huertas comenzó a ejercer cargos directivos en 1994. Ha sido responsable de Mapfre Puerto Rico y Mapfre Florida. Se ha hecho cargo de la dirección general de Mapfre Mutualidad, y ha desempeñado la supervisión de la red Mapfre y del área de tecnologías y procedimientos. Tras la desmutualización de la cabecera del grupo se hizo cargo de Mapfre Familiar, la unidad que canaliza el negocio con particulares. Este año fue designado vicepresidente tercero del grupo y presidente de la división de seguro directo en España.
Relevo en la junta
El relevo en la cúspide de Mapfre está programado para el próximo 10 de marzo, en la próxima junta de accionistas. El cambio culmina una renovación en toda regla por el que directivos históricos de la casa (Alberto Manzano, Domingo Sugranyes, Santiago Gayarre) han dado paso a una nueva hornada de ejecutivos (Ignacio Baeza, Esteban Pedrayes, Rafael Senén).
Los estatutos de la compañía permiten permanecer como presidente no ejecutivo hasta los 70 años, pero José Manuel Martínez ha preferido ceder el testigo. Aunque se jubila, seguirá ligado al grupo como presidente del Instituto de Acción Social de la Fundación Mapfre.
Andrés Jiménez, vicepresidente primero y uno de los artífices de la expansión internacional de la entidad, también se retira. Jiménez (Madrid, 1951) ha trabajado 46 años en el grupo y seguirá ligado a él en calidad de consejero de Mapfre SA y de algunas filiales.
Deberes: EE UU, Asia y Europa del Este
Como otras grandes empresas españolas, el perfil de Mapfre ha cambiado radicalmente en las últimas tres décadas. De ser una mutua centrada en el seguro directo y con presencia eminentemente nacional, ha pasado a ser una sociedad anónima, que abarca hasta las ramas más sofisticadas del seguro y que cuenta con filiales repartidas por 43 países.Como otras firmas nacionales, Mapfre dio sus primeros pasos en Latinoamérica -donde ya es un grupo de referencia-, pero también está presente en EE UU, Turquía, Filipinas y Portugal.En la junta de accionistas del pasado marzo, José Manuel Martínez marcó claramente las metas que deberá cumplir su sucesor en la presidencia de la entidad. Son ampliar la presencia en EE UU, donde compró Commerce en 2008, asentarse en Europa del Este e iniciar operaciones de seguro directo en los grandes mercados asiáticos. En concreto, China e India.Precisamente, ha sido la diversificación geográfica y de negocio lo que permite a Mapfre mantener su beneficio a pesar del lastre de su mercado doméstico en estos años de crisis económica.