Iberia cierra un acuerdo vinculante para comprar BMI
International Airlines Group (IAG), la alianza formada por Iberia y British, y Deutsche Lufthansa AG informaron hoy a la CNMV que han alcanzado un acuerdo vinculante para la adquisición de British Midland Limited (Bmi) por parte de IAG. El coste de la operación, cuyo pago se materializará íntegramente en efectivo, es de 172,5 millones de libras esterlinas (207 millones de euros), aunque el precio final está sujeto "a reducciones significativas".
International Airlines Group (IAG) informó hoy a la CNMV de que a través de la adquisición de Bmi, la cartera de 'slots' (derechos de despegue y aterrizaje) de IAG en Heathrow se incrementará en hasta 56 pares adicionales de 'slots' diarios. La operación, que está sujeta a las aprobaciones regulatorias de las autoridades de competencia, implica un efecto aditivo en el beneficio por acción que será efectivo no más tarde de 2014. IAG pretende financiar la compra con recursos de su tesorería. Se adelantarán a Lufthansa 60 millones de libras esterlinas (72 millones de euros) del precio de compra en cuatro cuotas, con anterioridad a la consumación de la operación. Esta cifra estará garantizada por una parte de los slots de Heathrow de Bmi.
El beneficio previsto de 1.500 millones de euros en 2015 se incrementará en más de 100 millones de euros, con el consiguiente aumento del BPA. Lufthansa asumirá el déficit del esquema de pensiones de prestación definida de Bmi y tendrá la opción de vender Bmi regional y Bmibaby, dos de las filiales de la compañía, antes de completar la operación.
"La adquisición del negocio mainline de Bmi brinda a IAG una oportunidad única para crecer en Heathrow, uno de nuestros aeropuertos hub clave", aseguró Willie Walsh, consejero delegado de la compañía. "La mayor eficiencia en la utilización de nuestra cartera de slots nos permitirá lanzar nuevas rutas de largo radio a países comerciales clave, respaldando simultáneamente nuestra amplia red de vuelos domésticos y de corto radio".