_
_
_
_
La autoridad de las 'telecos', pendiente de la integración de los reguladores sectoriales diseñada por el PP

La CMT deberá renovar tres consejeros en el mes de enero

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) está a la espera de la reestructuración de órganos reguladores, anunciada por Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en su discurso de investidura. Pero, mientras se aclara la situación, el regulador español de las telecomunicaciones va a tener que afrontar una profunda renovación de su consejo de administración.

Y es que la CMT deberá sustituir a tres consejeros, de los siete puestos del consejo, incluido el presidente (la Ley de Economía Sostenible redujo de nueve a siete el número), durante el mes de enero. En diciembre concluyen su mandado como consejeros del regulador José Pascual González, Ángel García Castillejo e Inmaculada López. No es el único cambio que podría vivir la CMT en los próximos tiempos porque en junio de 2012 terminará el mandato del actual vicepresidente, Marcel Coderch.

Fuentes conocedoras del proceso señalan que, de mantenerse la actual estructura, el Partido Popular (PP) estaría en disposición de tener una mayoría en el consejo de la CMT, si hace valer su mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. En este sentido, el PP no propuso a ninguno de los tres consejeros que entraron en la CMT en mayo. Entonces fueron elegidos Bernardo Lorenzo como presidente, propuesto por el PSOE; Marta Plana, propuesta por CiU, y Xabier Ormaetxea, propuesto por el PNV.

Ahora bien, todo va a depender de los próximos movimientos del Gobierno. Unos cambios que están generando gran expectación en la industria. Fuentes jurídicas del sector de las telecomunicaciones han advertido del riesgo que puede tener la integración de la CMT con otros reguladores sectoriales y su posible traslado. Estas fuentes recuerdan que cuando la sede del regulador se trasladó de Madrid a Barcelona en 2005 se produjo una paralización de su actividad durante cerca de 10 meses por culpa, en buena medida, de la pérdida de profesionales que decidieron dejar el organismo. Los cambios coincidirían con la actual revisión de los mercados de telecos iniciada por la CMT.

En cualquier caso, habrá que ver la profundidad de los cambios que introduzca el nuevo Gobierno en este ámbito. Fuentes del sector señalan el objetivo de la renovación que busca el PP es crear un único regulador nacional con diversas oficinas sectoriales. De ser así, habría un cambio en las actuales estructuras de órganos como la CMT y la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Archivado En

_
_