RTVE pone fecha de caducidad al contrato de Mediapro con 'La Mañana'
El consejo de RTVE puso fecha de caducidad al contrato de Overon, empresa de Mediapro y Abertis Telecom, para dar cobertura técnica a La Mañana de La 1. El grupo se da tres meses para asumir con recursos propios el trabajo que ahora hace la empresa contratada.
Nuevo jarro de agua fría para los planes de la productora Mediapro con RTVE. Tras no poder renovar el contrato del programa España Directo, el pasado mes de junio, por el que cobraba en las últimas temporadas alrededor de 13 millones de euros anuales, ahora ve cómo su participación en el programa Las Mañanas de La 1 tiene fecha de caducidad.
El consejo de administración de RTVE acordó ayer dar luz verde al contrato para que Overon (empresa que Mediapro comparte con Abertis Telecom) se haga responsable de la cobertura técnica del magacín matinal pero con una condición: que en el plazo de tres meses sea la radiotelevisión pública estatal la que asuma el trabajo externalizado y lo haga con sus propios recursos.
El grueso del acuerdo tiene que ver con el alquiler de unidades terrenas (camiones que permiten conexiones vía satélite), un servicio que, en primera instancia, se contrató con una filial de Telefónica (TBS) gestionada por Pablo Oliart, hijo del entonces presidente de RTVE Alberto Oliart. Tras el revuelo que provocó esta adjudicación, y la consiguiente dimisión de Oliart padre, se abrió un nuevo concurso.
En este, Overon consiguió el contrato (por unos dos millones de euros y un plazo de un año), pero el proceso fue paralizado la semana pasada por el consejo de RTVE al detectar varios puntos dudosos. "Hay firmas que habían llegado de aquella manera, autorizaciones por parte de quien no era competente, hay sospechas de que las condiciones técnicas se pudieron adaptar a Overon, etcétera", explicaron ayer en fuentes del consejo.
Sin embargo, los servicios jurídicos de la corporación no han encontrado nada que sea ilegal. "Por eso, pese a las irregularidades y ante el peligro de que el programa no pudiera contar con los medios necesarios en enero, el consejo ha decidido seguir adelante con el contrato pero con condiciones", añadieron. Los consejeros del PP se abstuvieron.
Las condiciones (que no fueron compartidas por los vocales de IU y UGT), incluyen, la revisión del contrato a los tres meses, la exigencia de un plan de mejora de la gestión de los recursos propios; de un plan específico sobre la posible compra de terrenas; y de un informe detallado sobre el uso y el coste de estas unidades, tanto propias como externas.
Overon, más de 34 millones en operaciones con sus socios
El año pasado, las operaciones de Overon con sociedades vinculadas a sus dos accionistas principales (Abertis Telecom, con un 51%, y Mediapro, con un 49%) ascendieron a 34,2 millones de euros, según consta en las cuentas de la sociedad remitidas al Registro Mercantil.A esta cifra hay que añadir otros 3,8 millones en transacciones con compañías asociadas a Mediapro, como son La Sexta y Sogepec.Los tres miembros que forma parte de la alta dirección de Overon (que, a 31 de diciembre de 2010, contaba con un total de 224 trabajadores) se repartieron una retribución de 383.000 euros.A principios de este año, en el marco de un "plan de internacionalización", la sociedad ha creado una filial en Miami (Overon Inc.) que, a su vez, ha constituido otra sociedad (Overon LLC), también en EE UU.
La cifra
77,8 millones de euros es lo que facturó Overon en el ejercicio 2010, lo que supone un incremento de más del 7% respecto al ejercicio precedente.