Como resultado de la crisis

La emigración griega y española a Alemania se dispara

Griegos y españoles con poca o ninguna posibilidad de encontrar trabajo en sus países están acudiendo en masa a Alemania en busca de empleo, según la oficina de estadística germana.

Las cifras de la oficina de estadística de Alemania muestran cómo se ha incrementado la inmigración como consecuencia de la crisis de la deuda de Europa, a medida que la potente y hasta ahora resistente economía de Alemania atrae a ciudadanos de países europeos afectados por la crisis.

El número de inmigrantes procedentes de Grecia se disparó un 84% en el primer semestre de 2011, mientras que los procedentes de España aumentaron un 49%. En total, se mudaron a Alemania 67.000 extranjeros más que en el mismo periodo del año anterior.

"Es impresionante ver el fuerte aumento de la inmigración procedente de países de la Unión Europea particularmente afectados por las crisis financiera y de deuda", dijo la oficina.

Alemania salió de la crisis financiera de 2008-9 más rápido que sus compañeros de bloque, creciendo alrededor de un 3% en 2011 gracias a que un auge del consumo interno y la fuerte demanda de las exportaciones alemanas impulsaron la economía.

El desempleo en Grecia se encuentra en el 17,7% y se prevé que siga subiendo a lo largo del próximo año, mientras que en España, más de uno de cada cinco trabajadores está en el paro. Por el contrario, la tasa de desempleo de Alemania del 6,9% está en su nivel más bajo en dos décadas.

"Cada día estoy inundado de llamadas desde Grecia de gente que busca trabajo. Nunca he visto nada como esto", dijo Angelos Doulgeris, que dirige el restaurante griego Kos House en Berlín.

"Muchos son personas altamente cualificadas. He sido capaz de ofrecer a dos personas algunos trabajos ocasionales, pero eso es todo, no estamos recibiendo más clientes".