_
_
_
_
_
Muy confidencial

Tensiones hasta el último minuto en Hacienda para cuadrar las cuentas

A mediados de este año, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tenía ninguna duda de que la Administración central cumpliría su objetivo de déficit, fijado en el 4,8% del PIB. De hecho, la exvicepresidenta económica Elena Salgado confiaba en que el Estado dispondría de un "colchón" para paliar la previsible desviación negativa de las comunidades autónomas.

Este optimismo inicial dio paso al nerviosismo a medida que se confirmaba el deterioro económico del tercer y cuarto trimestre. Tanto es así, que Hacienda se ha visto obligada a negar 750 millones de euros comprometidos con Cataluña. "No tenemos dinero" respondieron en el ministerio cuando la Generalitat pidió explicaciones.

Salgado ordenó ajustar todos los gastos hasta el último minuto de la anterior legislatura para dejarle a su sucesor los números rojos dentro del margen previsto. En cualquier caso, será el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy quién dirá si finalmente la Administración central, a diferencia de la autonómica, ha conseguido el objetivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_