_
_
_
_
Se evitará la demora en los procedimientos

Notarios y fiscales tramitarán online la información

El notariado y la fiscalía acordaron ayer tramitar los requerimientos de información por vía telemática. José Ramón Noreña, fiscal jefe de la Fiscalía Especial Antidroga, y Manuel López Pardiñas, presidente del notariado, suscribieron un convenio entre ambas instituciones por el cual los requerimientos de información formulados por esta fiscalía al ârgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP) del Consejo General del Notariado podrán realizarse de manera informatizada.

Hasta el momento, estas solicitudes de información precisaban de requerimientos escritos ordinarios que demoraban la respuesta por parte del notariado.

La actual normativa en materia de blanqueo determina que los notarios tienen la condición de sujetos obligados en la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales. Con el fin de intensificar y canalizar la colaboración de los notarios con las Administraciones públicas y judiciales con competencia en la materia, el notariado creó en diciembre de 2005 el ârgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales en cumplimiento de la Orden EHA/2.963/2005.

Para Pardiñas, este acuerdo permitirá "combatir la lacra social que representan fenómenos como el tráfico de drogas cometido por organizaciones y grupos criminales, así como el blanqueo de capitales, la delincuencia económica y la corrupción". Los notarios se comprometen a poner los medios necesarios para informatizar el proceso.

Archivado En

_
_