_
_
_
_
_
La junta aprobó la compra de Pastor por abrumadora mayoría

Ron rechaza que todos los grupos deban participar en el 'banco malo'

Popular aprueba el instrumento solo si acelera la reestructuración

Los mentideros financieros no hacen más que darle vueltas a los pros y los contras de crear un mecanismo que permita al sector bancario liberarse de los activos problemáticos que tanto pesan sobre su balance. Y a pesar de que ha recibido el pegadizo nombre de "banco malo", la herramienta genera suspicacias y recelos en el sector. Ayer mismo, Banco Popular hizo públicas las dudas que le despierta la propuesta.

La entidad madrileña no se opone frontalmente a que se constituya un programa de ayuda o se cree una institución para acometer la limpieza de balances bancarios que reclamaba el pasado lunes Mariano Rajoy, presidente electo del Gobierno. Sin embargo, Popular pone matices. Considera que la participación en dicho mecanismo debe ser de estricto carácter voluntario y que no se ha de obligar a todo el sector a acogerse a él.

Ángel Ron, presidente de Popular, lo explicó con claridad. "Si se optase por la creación de un banco malo, este no debería tener carácter obligatorio, ni generalizado, porque no discriminaría entre las entidades que han hecho sus trabajos y las que no lo han hecho", afirmó. El ejecutivo consideró durante su intervención en la junta extraordinaria de accionistas que celebró ayer el banco para aprobar la absorción de Pastor que "el banco malo debería circunscribirse a su utilización como herramienta que facilite la puesta en el mercado de entidades no viables".

Las palabras de Ron llegan apenas unos días después de que Emilio Botín, presidente de Santander, mostrara su rechazo frontal a un instrumento de estas características. "No me gusta. No es la solución, es una cosa que le va a costar dinero al contribuyente y que no va a hacer que se den los créditos", sostuvo el responsable del mayor banco español. En su opinión, el camino es "terminar la reestructuración financiera".

El presidente de Popular consideró ayer clave que el sistema bancario nacional esté poblado por "entidades rentables, fiable y sólidas", capaces de proveer crédito a la economía. Actualmente, las empresas y familias del país afrontan una pronunciada reducción de su endeudamiento. Ángel Ron considera que "será necesario continuar el proceso de desapalancamiento iniciado por las entidades españolas, reduciendo sus necesidades de financiación en los mercados mayoristas".

En el ámbito macroeconómico, Ron recordó que España "se encuentra muy renqueante y tiene altas posibilidades de volver a entrar en recesión". A su juicio, resulta crucial que el país acometa los deberes acordados en el ámbito europeo, prosiga con el proceso de consolidación fiscal y ejecute reformas estructurales para lograr devolver la prima de riesgo soberano a tasas sostenibles.

El presidente de Popular alabó el consenso alcanzado en Europa sobre el control del déficit, el control de las políticas económicas y el desarrollo de herramientas para la estabilización de los mercados porque dotan al euro de la necesaria integración fiscal. Pero como llevará tiempo que se pongan en marcha, estimó conveniente que se sumen otras de corto plazo para estabilizar los diferenciales de la deuda soberana.

Pastor, una opción más atractiva que CAM

Las comparaciones resultan odiosas pero, en muchas ocasiones, son también inevitables. Y la reciente absorción de la intervenida Caja Mediterráneo (CAM) por parte de Banco Sabadell es uno de esos casos. Ángel Ron realizó durante la junta hasta tres referencias a la compra que permitirá a Sabadell convertirse en una de las seis entidades sistémicas españolas y que situará al grupo catalán a la par de Popular en términos de activos.Ron definió a Pastor ante sus accionistas como una entidad solvente, rentable, complementaria y que comparte valores y modelo de negocio con Popular. Además, recordó que se trata de "un banco cotizado, sujeto a la disciplina de mercado". Acto seguido añadía cómo todo esto "le diferencia de otras operaciones con entidades con negocios no rentables y no sometidas a la disciplina de mercado", en clara alusión a CAM.Ron justificó la prima del 31% sobre la cotización de Pastor del pasado 7 de octubre en que "el pago equivale a 0,77 veces el valor en libros" del banco. Consideró que la adquisición de CAM por Sabadell "tiene otros factores interesantes, pero no son los que hemos considerado en la compra de Pastor". La junta de Popular, a la que asistió un 60% del capital, aprobó por abrumadora mayoría la compra de Pastor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Cinco maneras de crear un 'banco malo'

Á. Gonzalo / E. G. Ercoreca

Archivado En

_
_