La CNC multa a la sociedad de gestión de los artistas con 627.800 euros
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha vuelto a poner su lupa sobre las sociedades de derechos de gestión en España. En esta ocasión, le ha tocado el turno a la asociación Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge). Competencia anunció ayer que ha impuesto una multa de 627.855 euros a Aisge por haber abusado "de su posición de dominio al imponer tarifas no equitativas a distintas salas de cine del territorio español".
El organismo expone que la entidad de gestión de los derechos de propiedad intelectual de actores intérpretes, dobladores, bailarines y directores de escena incrementó la tarifa general que aplica a los cines en casi un 100%, al pasar de un nivel del 0,8% a un 1,5%, de la recaudación de las salas.
Además, la CNC resalta que mientras trataba de llegar a un acuerdo con la Federación de Cines de España (FECE), Aisge aplicó diferentes tarifas y bonificaciones a distintas salas por el mismo servicio. Precisamente, la denuncia ante el organismo partió de la propia FECE en 2009.
La CNC recuerda que la entidad es la "única que tiene encomendada la gestión de estos derechos y tiene capacidad para elevar ostensiblemente y de manera injustificada la tarifa general". Competencia considera que lo hizo con la intención de presionar a las asociaciones y a las salas en la negociación de los nuevos convenios y acuerdos.
En este sentido, expone que la actuación tuvo éxito porque Aisge consiguió multiplicar por tres (del 0,216% al 0,6%) los porcentajes de recaudación de las salas, "incluso con carácter retroactivo". Sin embargo, rechaza que se haya producido un abuso por discriminación entre operadores, "como proponía la Dirección de Investigación". Por último, la CNC, para calcular la sanción, ha tomado en consideración el agravante de una comisión repetida de infracciones por parte de la entidad.
'Clientes' habituales
Las entidades de gestión de derechos no paran de acaparar la atención de la CNC. Aisge ya fue sancionada por práctica similar en 2000. Agedi y AIE han sido multadas en varias ocasiones. En la actualidad, Egeda, SGAE, AIE y Agedi tienen expedientes en tramitación.