Exejecutivos de Fadesa insisten en que Martín amenazó a Jove con juicios
El ex consejero delegado de Fadesa, José Luis Macía, y dos asesores jurídicos de la compañía aseguraron ayer ante el juez que Fernando Martín amenazó en 2007 con demandar a Jove y que este accedió a comprar activos para evitar juicios.
José Luis Macía, ex consejero delegado de Fadesa, y los que fueran asesores jurídicos de la compañía, Ana Soriano y Javier Acebo, aseguraron ayer ante el juez que Fernando Martín, actual presidente de Martinsa-Fadesa, amenazó a Manuel Jove con demandarle si este no accedía a comprar activos por 200 millones de euros en 2007. Lo hicieron en el transcurso del segundo día de juicio que se sigue en La Coruña por la demanda presentada por Martinsa-Fadesa contra el fundador de Fadesa, Manuel Jove, y el ex consejero delegado de la compañía Antonio de la Morena, en la que reclama el pago de 1.576 millones de euros por entender que en la operación de venta de Fadesa a Martinsa se falsearon datos de los activos traspasados.
Los exejecutivos de la inmobiliaria gallega secundaron ayer la declaración que realizó el lunes Jove ante el juez, cuando reveló las supuestas amenazas del expresidente del Real Madrid. Portavoces de Martín desmintieron tanto el lunes como ayer la existencia de tales presiones.
"No sé si me equivoqué o no, pero acepté" comprar los activos a Martinsa, declaró Jove ante el juez, según fuentes presentes en el proceso. La operación a la que se refirió el actual presidente del grupo Inveravante fue la comunicada el 1 de octubre de 2007 por Fadesa, estando ya controlada por Martín, a la CNMV.
"Manuel Jove no quería complicarse la vida con litigios"
En su comunicado, la compañía informaba de haber vendido hoteles por 31,7 millones y suelos en Galicia y Almería por 86,6 millones de euros a "sociedades vinculadas a Manuel Jove". Fuentes cercanas al empresario gallego precisaron que a esa cantidad había que sumar deuda de hasta 200 millones de euros en total.
"Fernando Martín tenía una necesidad imperiosa de hacer frente a los primeros pagos y necesitaba liquidez, mientras que Manuel Jove no quería complicarse la vida con litigios", declaró ayer José Luis Macía.
"Siguen sin entrar en el fondo de la cuestión", subrayaron ayer fuentes cercanas a Fernando Martín consultadas por este diario, en referencia a las supuestas amenazas, "que es si se falsearon datos o no". "Ninguno de los testigos ha dicho que escuchara esas amenazas, todos se han referido a lo que supuestamente decía Jove", añadieron.
El expresidente de la CNMV Blas Calzada declara mañana
Tras tomar ayer declaración a 15 testigos llamados por la parte demandada, y la prevista hoy de otros 15, mañana llegará uno de los días clave del juicio que se sigue en La Coruña.Será el momento en el que se aporten las pruebas periciales y declaren expertos de la consultora Aguirre Newman, que avalarán previsiblemente los datos presentados por Fadesa para vender la inmobiliaria a Martinsa, por 4.045 millones de euros.Martinsa presentará otro estudio de la firma American Appraisal que detalla 37 activos vendidos por Fadesa a Martinsa con supuestos datos falsos.En la tarde del jueves está previsto que declare el expresidente de la CNMV, Blas Calzada, llamado por los demandados y que defenderá que el precio de venta de Fadesa a Martinsa se basó en su valor de cotización.
La cifra
200 millones de euros pagó en octubre de 2007 Manuel Jove a Martinsa- Fadesa por hoteles y suelos en España para evitar juicios, asegura Jove.