_
_
_
_
_
La subasta de electricidad se salda con una bajada que da margen para congelar la TUR

El Gobierno podrá subir más del 10% los peajes sin tocar el recibo de la luz

El resultado de la subasta Cesur celebrada ayer para determinar el coste de la energía en enero permitirá al nuevo Gobierno de Rajoy congelar la factura de la luz sin bajar los peajes de acceso que financian el déficit tarifario. La energía bajó más del 10%, porcentaje en que subirán los citados peajes.

El precio de la energía eléctrica que las comercializadoras de último recurso cobrarán a sus clientes (los consumidores domésticos y muchas pymes) a partir del 1 de enero será más de un 10% inferior a la del último trimestre de este año, según las estimaciones realizadas por el sector. Este porcentaje se deriva del resultado de la subasta Cesur celebrada ayer, y cuyo precio determina el coste de la energía de la factura eléctrica.

En la subasta de ayer, organizada por el operador del mercado, Omie, se adjudicó un producto de carga base (para las horas valle) a un precio de 52,99 euros MWh y otro producto para las horas punta a 57,95 euros MWh. La energía subastada (de una forma virtual, pues la puja es en realidad un sistema de cobertura de riesgo) fue adjudicada a 28 vendedores. Por su parte, las energía fue adquirida por las cinco comercializadoras de último recurso que funcionan y son propiedad de las cinco grandes eléctricas.

Sin embargo, los consumidores no se beneficiarán de dicha rebaja, sino que verán congelada su tarifa en enero, tal como ha venido anunciando el nuevo Gobierno del Partido Popular, cuya composición se conoce hoy, y tal como ha propuesto a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el ministro en funciones, Miguel Sebastián. La bajada del 10% será absorbida por los peajes eléctricos, el otro componente del recibo de la luz, que son los que financian el déficit de tarifa, una deuda que supera ya los 23.000 millones. Por tanto, dichos peajes subirán en porcentaje igual al de la bajada la energía.

Los técnicos han pedido una subida para evitar más déficits

Ni Mariano Rajoy ni Miguel Sebastián han querido corregir el abultado déficit tarifario, aplicando alguna subida mayor a los peajes para amortizar parte de la deuda eléctrica, que financian, en tanto se tituliza, las grandes generadoras de electricidad (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y Eon España).

Así se lo habían pedido los técnicos de Industria al propio Sebastián, que no ha querido despedirse del ministerio proponiendo subida alguna. Después de dos semanas de tensión y malestar en su departamento, el todavía ministro en funciones remitió a última hora de la tarde de ayer la propuesta de orden de tarifas de acceso o peajes (que es la parte regulada de la TUR). A Sebastián los plazos le han pillado en medio y, según fuentes próximas al Gobierno, habría pactado con el Partido Popular dicha propuesta, que ahora debe dictaminar la CNE.

Nunca hasta ahora el regulador energético había dispuesto de tan escaso margen de tiempo para elaborar un dictamen de tarifas. El proceso incluye el trámite de audiencia del consejo consultivo de la electricidad, en el que participan las empresas del sector, las asociaciones de consumidores y las comunidades autónomas, que llevará cinco días. Además, los consejeros deben disponer del informe dos días antes de someterlo a la aprobación del consejo, que deberá reunirse con carácter extraordinario probablemente el miércoles o el jueves que viene.

Después, la tarea será ya del Gobierno de Rajoy, que deberá convocar su primera Comisión Delegada para Asuntos Económicos para aprobar una orden ministerial, que debe estar en el BOE antes del 1 de enero.

Pero el problema para Rajoy no ha hecho más que empezar: aunque con la subida de los peajes evita superar el límite legal (que las empresas pueden llevar a los tribunales) de déficit reconocido para 2012, el de este año excederá en unos 700 millones a los 3.000 millones que la norma admite. Así, según la última liquidación de la CNE (hasta octubre) la desviación es de aproximadamente 3.270 millones de euros.

El temor al Supremo invade el ministerio

Una de las razones de Sebastián para no enviar la propuesta de peajes antes de la Cesur ha sido evitar lo ocurrido hasta ahora: el ministerio hacía una propuesta de peajes a la CNE que luego, a la vista del resultado de la posterior subasta, modificaba totalmente para ajustar y lograr el precio "político" deseado. Conclusión: la propuesta al regulador y el dictamen terminaban en la papelera. Precisamente, esta maniobra ha sido uno de los argumentos del Supremo para fallar en favor de las eléctricas en un recurso presentado contra la bajada de los peajes de julio de 2010. Una decisión que se repitió en octubre y que las eléctricas han vuelto a recurrir. El pánico a las consecuencias de que el Alto Tribunal acepte la suspensión cautelar de la orden de tarifas de octubre solicitadas por las empresas invade a los técnicos del ministerio.

La cifra

3.270 millones es el déficit acumulado hasta octubre, según los datos de la CNE. La ley solo permite 3.000 millones este año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_