Antonio Vázquez afirma que los retrasos son un problema grave

Iberia pide que el nuevo Ejecutivo baje el canon de concesión de Barajas y El Prat

El presidente de Iberia cree que el nuevo Ejecutivo debe rebajar drásticamente el canon en el proceso de concesión de la explotación de Barajas y El Prat. Con el modelo del anterior Gobierno, las aerolíneas y los pasajeros "huirán" de estos aeropuertos.

Iberia pide que el nuevo Ejecutivo baje el canon de concesión de Barajas y El Prat
Iberia pide que el nuevo Ejecutivo baje el canon de concesión de Barajas y El Prat

Antonio Vázquez se mostró ayer muy interesado en conocer si se había filtrado algún nombre sobre quien podrá ser el futuro presidente de Aena durante un encuentro con periodistas con motivo de las fiestas de la Navidad. Justificó este interés porque entiende que "será un pieza clave" para el futuro del negocio aéreo en España durante los próximos años.

Apostó por que tenga "un perfil técnico y sea un gestor capaz". En su opinión han pasado los tiempos en los que "se podía llegar al cargo para hacerse fotos" y ahora es necesario abordar los problemas de funcionamiento operativo, entre los que calificó de "muy graves" los retrasos aéreos.

Valoró de modo "positivo" la gestión realizada por el todavía presidente de Aena, Juan Lema, en especial su decisión por terminar con una situación "absurda" como la consagrada en el convenio colectivo de los controladores aéreos que finalmente ha sido modificada.

"Nadie discute la creación de Express, sino la forma", afirma Vázquez

Más crítico se mostró con el modelo de privatización aeroportuaria que el Gobierno saliente intentó poner en marcha en la última parte de la legislatura y que, finalmente, no llegó a completarse. Vázquez calificó de "desproporcionada" la cuantía de los cánones que se fijaron en los concursos de concesión por 20 años del aeropuerto de Madrid-Barajas (3.700 millones) y de Barcelona-El Prat (1.600 millones).

"Me preocupa menos si se privatiza tal o cual porcentaje en el capital de Aena; al fin y al cabo los aeropuertos son monopolios naturales, sean públicos o privados. Lo que es muy preocupante es la desproporcianada cuantía de los cánones fijados y que finalmente tendrán que ser repercutidos en la operación. Si se mantuvieran en el futuro las aerolíneas y los pasajeros huirán de estos aeropuertos".

Sobre Iberia Express, Vázquez indicó que "nadie discute la necesidad de su creación" y ello a pesar de que este es el motivo que ha llevado a los pilotos de la aerolínea a convocar dos jornadas de huelga durante las fiestas de Navidad. La primera su realizó el pasado día 18 y la segunda será el 29 de diciembre.

Para explicar su afirmación, el presidente de Iberia indicó que las diferencias mostradas por el Sepla "son de fondo y no de forma: si debe crearse dentro o fuera de Iberia". Vázquez reivindicó que "corresponde mucho más al Consejo de Administración que a otros colectivos de la compañía" este tipo de decisiones. Recordó que Iberia, en este momento, tiene limitada su alimentación de red de largo radio por un corto y medio radio que está perdiendo muchísimo dinero. "En el corto y medio radio es evidente que tenemos que salir adelante con Iberia Express", proyecto del que dijo que "no es solo una solución, es una gran ilusión" y por ello "no hay absolutamente ninguna duda de que viene a jugar un rol muy importante en la estrategia futura" de la compañía.

Cancelará 118 vuelos el día 29

Iberia ha cancelado 118 vuelos para el 29 de diciembre por la convocatoria de la segunda jornada de huelga de los pilotos de la compañía en protesta por la creación de la low cost Express. La suspensión afecta al 36% de las operaciones de esa jornada que no están protegidas por los servicios mínimos dictados por Fomento. La compañía cancelará el 10% de los vuelos de largo radio, el 38% de los de medio radio y el 43% de los nacionales.

La huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling, y códigos compartidos operados por otras compañías, así como tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares.

La compañía y el sindicato de pilotos mantuvieron ayer una reunión para negociar el convenio y volverán a encontrarse mañana. La partes, sin embargo, se muestran pesimistas ante la posibilidad de que los encuentros puedan concluir con un acuerdo para evitar el paro del 29. Iberia ya a ha comenzado a cambiar los billetes de los afectados.