_
_
_
_
_
Ministro de Defensa

Pedro Morenés: de secundario con Aznar a protagonista con Rajoy

Pedro Morenés
Pedro MorenésPablo Monge

El nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, es un viejo conocido en el mundo de la Defensa y la Seguridad, y también en el ámbito de la industria, ya que durante los gobiernos de José María Aznar ocupó las secretarías de Estado de Defensa, Seguridad y Política Científica.

Con su nombramiento, Rajoy ha apostado por un denominado tecnócrata, es decir un gestor ligado a la industria militar, que ahora preside empresas relacionadas con armamento y el sector naval.

Nacido en Las Arenas (Vizcaya), el 17 de septiembre de 1948, casado y con tres hijos, fue secretario de Estado en Defensa en la primera legislatura de Aznar, con Eduardo Serra de ministro.

Posteriormente, en 2010, fue secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y, dos años más tarde, secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, con Josep Piqué como ministro de Ciencia.

Vasco, de aspecto serio y más que aficionado al golf, Morenés llega a Defensa desde su despacho de director general para España de la firma de misiles MBDA, cargo que ocupa desde el pasado año. Con anterioridad, en 2009, fue presidente de Construcciones Navales del Norte.

También es presidente de la empresa de seguridad privada Segur Ibérica.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, ejerció de abogado en el bufete de Abogados Marítimos AMYA y en Astilleros Españoles.

Profundo conocedor del mundo naval, ya que ha pasado por la división de construcción naval del Instituto Nacional de Industria (INI) y Astilleros Españoles, Astilleros y Talleres del Noroeste.

A partir de 1996 ejerció como secretario de Estado de Defensa, cargo que ocupó hasta mayo de 2000 al ser nombrado secretario de Estado de Seguridad en el Ministerio del Interior.

Dos años después, en agosto de 2002, con Josep Piqué como ministro de Ciencia y Tecnología, fue secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica.

Al salir de la esfera del Gobierno, se volvió a las actividades privadas y desde marzo 2005 se convirtió en secretario General del Círculo de Empresarios y desde enero 2009 también fue presidente del Consejo de Administración de Construcciones Navales del Norte, sus dos cargos actuales.

Su gran afición al golf le ha llevado a ser presidente del Real Club de la Puerta de Hierro de Madrid, uno de los más selectos de España, y presidente de la Fundación Aulamar para el acceso de personas discapacitadas al deporte de la navegación a vela.

Archivado En

_
_