Ministro de Agricultura y Medio Ambiente

Miguel Arias Cañete: la espada de la vieja guardia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a Miguel Arias Cañete, que vuelve a la cartera de Agricultura.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a Miguel Arias Cañete, que vuelve a la cartera de Agricultura.

Miguel Arias Cañete, de 61 años, es uno de los miembros de la Vieja Guardia que ha recuperado Mariano Rajoy. Fue ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en la segunda legislatura de José María Aznar, y ahora recupera la cartera agrícola, unida a la de Medio Ambiente. Durante su gestión, afrontó numerosos conflictos con desigual fortuna. Fracasó en la negociación de un nuevo acuerdo pesquero de la UE con Marruecos; la crisis surgida por el mal de las "vacas locas". Tuvo que lidiar con el rechazo de la Comunidad aragonesa al nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN), los brotes de peste porcina y fiebre aftosa, las consecuencias del fraude del lino en la UE, la crisis de las "vacas locas" y la marea negra causada por el petrolero Prestige frente a las costas gallegas.

En el capítulo agrícola, intentó profundizar en la simplificación del mercado de frutas y hortalizas, promover una política común de seguros agrarios, fomentar la igualdad de oportunidades en el campo y crear un fondo veterinario europeo. En cuanto a la Pesca, tuvo como prioridad avanzar en la revisión de la política común del sector y desarrollar la política de cuotas y estructuras, además de combatir la pesca ilegal.

Como diputado Popular en el Parlamento Europeo, abrió la Mesa para la Defensa de la Pesca (Administraciones central y autonómicas, armadores, sindicatos y cofradías), en junio de 2002 para establecer una posición conjunta contra el proyecto de Reforma de la Política Pesquera Común del comisario Fischler, que suponía la desaparición del 40% de la flota comunitaria.

Amante confeso de la buena mesa, en 2003 fue galardonado con el Premio a la "personalidad gastronómica del año" por la Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa.

En las elecciones generales del 14 de marzo de 2004 encabezó la candidatura del PP por Cádiz al Congreso y fue elegido diputado. Fue portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso. Durante la legislatura que acaba de concluir presidió Comisión Mixta para la Unión Europea.