_
_
_
_
_
Ministra de Empleo

Fátima Báñez: el azote del PSOE

Fátima Báez, nueva responsable de la cartera de trabajo
Fátima Báez, nueva responsable de la cartera de trabajo

"Necesito que me eches una mano en el partido". Fátima Báñez (San Juan del Puerto, Huelva, 1967) jamás pensó que esta petición de ayuda, formulada por otra diputada popular, Soraya Sáenz de Santamaría, en 2004 sería el inicio de una fulgurante carrera en el PP que le ha llevado a dirigir un Ministerio.

Gracias a su formación como economista y abogada se encargó de asesorar a Saénz de Santamaría sobre los diversos estatutos de autonomía (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares , Andalucía, Aragón o Castilla y León). En esa fecha no sabía que Saénz de Santamaría se convertiría en la mano derecha de Rajoy y que este sería el presidente del Ejecutivo.

Durante ese tiempo se ha forjado la confianza de ambos, gracias en gran medida al apoyo sin fisuras mostrado por el presidente andaluz del PP, Javier Arenas. Todo ese trabajo le sirvió para convertirse en la segunda legislatura socialista en portavoz adjunta en el Congreso y coordinadora del área económica del PP. Desde esa posición se ha encargado, junto a Cristóbal Montoro, de la elaboración de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. Al mismo tiempo, y en plena sintonía con Rajoy, se ha encargado de ser el azote de una bancada socialista atormentada por la crisis y el paro. Uno de los capítulos más celebrados se produjo con Pedro Solbes, exministro de Economía, al que una vez gritó "Despierte, Señor Solbes", tratando de llamar la atención sobre la necesidad de reconocer la crisis en la que se estaba hundiendo la economía española.

Ahora le toca bregar con un mercado laboral con unas cifras pésimas (cerca de cinco millones de parados y una tasa de desempleo del 21%) y con unas perspectivas todavía peores. Eliminar el paro juvenil y el volumen de parados de larga duración serán dos de sus primeros retos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_