Ministro de Industria

José Manuel Soria: el Aznar canario

Saltó a la fama después de arrasar por sorpresa en las elecciones a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en 1995. En aquel momento, todos los medios de comunicación destacaron su parecido físico con el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, si bien José Manuel Soria López (Las Palmas de Gran Canaria, 1958) es bastante más alto. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y técnico comercial del Estado en excedencia, su influencia dentro del Partido Popular no ha dejado de crecer, incluso a pesar de verse relacionado con diversos escándalos judiciales.

Como alcalde, protagonizó diversas polémicas con temas relacionados con asuntos sociales e inmigración. En octubre de 2001 reconoció el pago del billete de avión con destino a Madrid a 200 inmigrantes subsaharianos que vivían en un parque de su ciudad.

Respecto al Partido, el 16 de junio de 1999, tras la dimisión de José Miguel Bravo de Laguna, fue elegido presidente del PP de Canarias por la junta directiva regional, ratificado por el Congreso del Partido en octubre de ese año. Sería reelegido en 2004. Fue cabeza de lista popular en los comicios autonómicos del 25 de mayo de 2003, en los que obtuvo por primera vez mayoría absoluta en Gran Canaria. Soria, también elegido consejero del Cabildo de Gran Canaria, fue nombrado su presidente en junio. Repetiría candidatura como cabeza de lista de su partido en las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007.

Reelegido presidente del PP de Canarias el 27 de septiembre de 2008, el 19 de octubre de 2010 anunció la ruptura del pacto de gobierno que mantenía este partido con CC, tras el apoyo de esta formación a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 presentados por el PSOE.

La ruptura, con la dimisión de Soria y el resto de los consejeros populares, se hizo efectiva el día 22, tras aprobar el Consejo de Gobirno el anteproyecto de presupuestos de Canarias para 2011. El 24 de febrero de 2011 fue confirmado por el Comité Electoral Nacional del PP como candidato de este partido en las elecciones autonómicas del 22 de mayo en Canarias.