Ministra de la presidencia y portavoz

Soraya Sáenz de Santamaría: la mano derecha

Soraya Sáenz de Santamaría, nueva ministra de la presidencia y portavoz.
Soraya Sáenz de Santamaría, nueva ministra de la presidencia y portavoz.

Algo más de tres años ha ocupado Soraya Sáenz de Santamaría (Valladolid, 1971) la portavocía del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados. Tiempo más que suficiente para demostrar que ni su baja estatura ni su condición de mujer eran obstáculos suficientes para que no consiguiese poner en orden unas filas que habían quedado algo descompuestas tras la derrota electoral. Tres años después, su ascendente le ha hecho acreedor de ser la encargada de pilotar el traspaso de poderes.

Hija única de una familia de clase media, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, fue premio Fin de Carrera por la misma universidad. Es abogada del Estado y profesora asociada de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Cambió las leyes por la política en el verano de 1999. Está casada con Iván Rosa, como ella abogado del Estado. Se casaron en el año 2005, en Brasil, por lo civil, en una ceremonia íntima a la que asistieron una treintena de invitados.

La joven y prometedora abogada del Estado en León se había enterado de que el Gobierno buscaba asesores jurídicos y envío su currículum. Viajó en autobús con destino a La Moncloa, donde la entrevistó el desaparecido Francisco Villar, director de Gabinete de Mariano Rajoy, entonces vicepresidente del Gobierno. Desde entonces, le ha caracterizado su férrea lealtad al jefe.

Afiliada al Partido Popular, fue asesora de la Vicepresidencia del Gobierno durante el mandato de Mariano Rajoy (2000-2003), a quien también asesoró durante su etapa como secretario general del Partido (septiembre 2003-octubre 2004).

En noviembre de 2003 fue designada miembro del Comité Nacional del Programa Electoral del PP para las elecciones generales de marzo de 2004, en las que fue candidata número 19 en la lista de su Partido por Madrid. No fue elegida, ya que el PP obtuvo 17 diputados en esta circunscripción. Tras la renuncia a su acta de diputado de Rodrigo Rato en mayo de 2004, al ser nombrado director gerente del FMI, Soraya Sáenz de Santamaría ocupó el escaño vacante. Tomó posesión del mismo el 13 de mayo.

En esa Legislatura fue nombrada por su Grupo Parlamentario ponente en casi todas las comisiones mixtas constituidas en la Comisión Constitucional del Congreso para redactar las reformas de los estatutos, como los de Cataluña (2006), Andalucía (2006), Baleares (2006), Aragón (2007), Canarias (2007) y Castilla y León (2007). Sólo estuvo ausente en la Comisión Mixta que redactó el Estatuto de Valencia, en 2005.

Ante la falta de acuerdo entre PP y PSOE en la reforma del Estatuto catalán, el 31 de julio de 2006 presentó, junto a Federico Trillo, el recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatuto, aprobado por las Cortes en mayo y en referéndum en junio de ese año.

El 9 de marzo de 2008 fue elegida diputada del PP por Madrid, en cuya lista se presentó como número cinco y el 1 de abril, fecha de constitución de las Cortes, fue elegida portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.Entró a formar parte del nuevo Comité Ejecutivo Nacional, constituido tras el 16 Congreso del PP en junio de 2008 y es una de las personas de confianza del presidente del partido, Mariano Rajoy. Cmo portavoz en el Congreso en la legislatura fueron habituales los debates, con duros cruces de acusaciones, que mantuvoo en la sesión semanal de control al Gobierno en la Cámara Baja, primero con la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y desde que ésta dejó el puesto en octubre de 2010, con el nuevo vicepresidente, Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta que él también dejó el ejecutivo en julio de 2011.