Ir al contenido
_
_
_
_
Perspectivas empresariales en España y Europa 2012

Las plantillas seguirán ajustándose en 2012

La encuesta de las Cámaras revela que las empresas solo ven mejoría en el exterior

Perspectivas negativas, aunque no tan nefastas como los resultados de 2011. Ese podría ser el resumen sumarísimo de lo que creen los empresarios que va a ocurrir en España y Europa durante 2012, lo que explica que la mayoría se incline por pensar que deberá seguir ajustando plantilla. Solo se salva el mercado exterior, donde las ventas a los países emergentes parecen que salvarán otro mal ejercicio en cuanto a negocio interno se refiere.

Estas son las principales conclusiones que se desprenden del informe Perspectivas empresariales en España y Europa 2012, elaborado por las Cámaras de Comercio a partir de una macroencuesta que ha recogido en octubre la opinión de 68.916 compañías europeas, de las cuales 6.436 son españolas. Según el estudio, en términos globales las empresas de la UE pronostican un entorno económico parecido al de este año, en el que las exportaciones volverán a liderar el crecimiento.

Reducción de empleo

Las expectativas sobre cuál será su cifra de negocio en términos generales son mejores que las registradas en 2011, aunque con avances muy modestos y también difiere el pronóstico por países. Mientras España se sitúa por debajo de la media, las empresas de Polonia, Bulgaria y Bélgica arrojan los datos más positivos.

En cuanto a las ventas nacionales, se repite el mismo patrón. Las empresas esperan una ligera mejora en la demanda doméstica, aunque los pronósticos son por regla general muy conservadores a tenor de los pobres resultados cosechados en 2011.

En materia de inversión, el diagnóstico general es aún más pesimista. Tal y como recuerda el estudio de las Cámaras, en general, las condiciones económicas de todos los países europeos limitan la dinámica de las inversiones.

Polonia y Bulgaria vuelven a liderar las buenas perspectivas, frente a las entidades de España, Grecia y Portugal, que se sitúan a la cola de la UE. Tres naciones inmersas en durísimos planes de ajuste del gasto público.

Con este panorama parece lógico que no sean tampoco halagüeñas las estimaciones de lo que hará el empleo. En prácticamente la mitad de los países encuestados las empresas anuncian que seguirán reduciendo su fuerza laboral. España, Portugal y Grecia aparecen, junto a Chipre, en los últimos puestos. Y, sin embargo, liderando el ranking destacan Bélgica, Estonia y Bulgaria.

En la clasificación regional europea por cifra de negocio, todas las autonomías españolas se encuentran por debajo de la media de las 67 regiones más importantes del Viejo Continente.

Hacia la mitad de la tabla aparecen las primeras comunidades autónomas españolas, en concreto Extremadura y la Comunidad Valenciana.

Canarias, Murcia y Valencia, las más positivas

El estudio de las Cámaras detecta una fuerte heterogeneidad en las expectativas que tienen las empresas en unos y otros territorios. Para el próximo ejercicio hay nueve regiones que vaticinan cifras positivas y ocho negativas en cuanto a su cifra de negocio, siendo en todos los casos ligeramente superiores a los resultados de 2011. En el apartado de ventas nacionales, Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana (tres comunidades con un gran peso del turismo en sus economías) son las que apuntan unas mejores perspectivas, frente a Cantabria, Castilla-La Mancha y Andalucía, que presentan las peores.Lo que sí es unánime es la intención de las empresas de volcarse en sus exportaciones. Es más, es la única variable en la cual los empresarios españoles logran superar a sus homólogos europeos. Extremadura, Castilla y León y Valencia lideran ese ranking.

Archivado En

_
_