Rosell cree trascendentales las reformas anunciadas por el presidente
El presidente de CEOE, Juan Rosell, desea que la nueva legislatura que arranca hoy sea lo más productiva posible. Ayer calificó de "riguroso" el discurso de investidura que realizó Mariano Rajoy en las Cortes. Rosell destacó las reformas estructurales anunciadas por el presidente del Gobierno, "trascendentales para la competitividad de las empresas españolas". Por la tarde, la patronal transmitió a Rajoy su ofrecimiento de "colaboración" para conseguir salir de la crisis. CEOE añade que la mención de Rajoy a que España debe recuperar su posición en el mundo y ser un socio fiable y comprometido en la UE tiene que ser un "elemento de referencia" en las actuaciones del nuevo Gobierno.
"Significación especial merecen sus reflexiones y medidas acerca de las pymes y autónomos, que son los potenciales creadores de actividad económica y empleo", añade.
Una de las medidas estrella del Partido Popular durante la campaña electoral, que fue confirmada por Rajoy en su discurso de investidura, fue el establecimiento de una "ayuda fiscal" de 3.000 euros por la primera contratación del primer asalariado por parte de un autónomo.
Sin embargo, esta medida podría no tener mucho éxito a tenor de los planes que tienen la mayoría de los trabajadores por cuenta propia para 2012. Según el último barómetro realizado por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), a través de 1.200 encuestas entre sus afiliados, ocho de cada diez autónomos no tiene intención de contratar a ningún empleado. Se trata de una cantidad similar del colectivo que manifestó no haber contratado a nadie en 2011. De ahí que la promesa del PP de incentivar estas contrataciones pueda caer en saco roto, ya que estas encuestas se hicieron después del 21 de noviembre, cuando los autónomos ya conocían la victoria de Rajoy.
Caída de ventas
La pérdida de actividad y la caída de ventas ha repercutido sobre el 60% de los autónomos, constituyendo la causa principal del derrumbe de su negocio. En segundo lugar se encuentra la morosidad pública, que ha afectado en el último año al 22,5% del colectivo.