Cierre de las Bolsas europeas

España, el detonante de la subida europea

Sesión de muy fuertes subidas en Europa y acompañada de fuertes bajadas en la rentabilidad de la deuda periférica que le da mayor valor.

¿El detonante? Pues nuestro país. Esos sido los causantes de la subida en Europa, y en gran parte de las bolsas mundiales. ¿El motivo? Una excelente subasta de deuda en España, con muy violenta bajada de tipos de interés, y demanda masiva, lo que ha permitido aprovechar al Tesoro para colocar más de lo previsto. Todo parece indicar que tras esta cuestión subyace las facilidades que da el BCE para conseguir dinero barato a los bancos y rentabilizarlo comprando deuda a tipo superior. Mañana subasta del repo especial a 3 años del BCE que va a ser observada con lupa después de lo que ha pasado hoy en España. Si la demanda es fuerte se considerará positivo, si se débil negativo, pues significaría que no hay confianza.

Además en el día han pesado positivamente, dos cuestiones. La primera un dato de IFO, mucho mejor de lo esperado en Alemania, y lo mismo para un dato de construcción de viviendas y permisos de construcción en EE UU.

Casi con seguridad, son los bancos los que están detrás de todo esto, comprando deuda con el dinero que les presta el BCE a un tipo de interés casi nulo.

Este factor es vital, lo que pasa es que después de la historia pasada de los bancos, nadie se fía absolutamente nada de ellos, y no se está seguro de que de verdad vayan a comprar deuda pública con el dinero que les presta el BCE. Pueden aplicarlo a otros tema, para empezar su propia deuda que no es pequeña... están en su derecho, nadie les dice que hacer con ese dinero.

Por todo esto, creo que el mercado va a mirar con lupa la demanda de la facilidad a 3 años que va a dar mañana el BCE.

Creo que va a ser un factor clave.

Lo que va a servir de medida va a ser la cantidad que se pida.

Las previsiones medias son peticiones de 250.000 millones de euros, según un buen análisis que hace Reuters de todo este tema.

Por encima de esa cantidad, se considerará muy positivo para los mercados y una señal de que los bancos descongelarán el mercado y además están dispuestos a comprar deuda italiana y española.

Peticiones claramente por debajo de esa cifra, sería muy mal acogido por las bolsas, pues se consideraría una gran señal de desconfianza y de falta de ganas de comprar deuda con problemas.

Consideran que la segunda gran incógnita es suponiendo que los bancos compren con ese dinero, si van a comprar deuda a corto o a largo que es otro cantar. Desde luego comprar deuda española a 3 y 6 meses cobrando un plus sin riesgo como ahora es un chollo, no da tiempo a quebrar un país en tan poco tiempo, el riesgo es nulo. Pero comprar bonos a 10 ya puede ser otra cuestión. Ahí hay más riesgo. No se sabe, habrá que observarlo, pero a partir de ahora insisto, en que tenemos que incorporar este nuevo tema a nuestro análisis porque pasa a ser vital. Es la forma encubierta del BCE de en realidad si conseguir compras masivas de deuda. Si sale bien claro. Porque al hacerlo así, hay riesgos por muchos lados. De momento en España está saliendo bien.

Hay que recordar que en 2.009, según recuerda Reuters, dio una facilidad parecida a un año y recibió nada menos que 447.000 millones de euros de demanda.

Mañana les informaremos en cuanto tengamos los datos de demanda. Recuerdo que previsión 250.000 millones de euros, más bueno para bolsas y deuda periférica y euro, menos malo para todos.

Desde el punto de vista técnico destacar como el futuro del mini S&P 500 ha conseguido resistir por encima del soporte peligroso del 1.200. La media de 100 en 1.222 le hace de resistencia.

No olvidemos igualmente, que estamos en los días estacionalmente mejores del año, aunque claro está, no sé si este año tan complejo está para pautas estacionales o no...

En cualquier caso, muy interesante el estudio que publicó el año pasado la firma Bespoke. Se ha remontado a 1928 para estudiar cómo responde el S&P 500 la semana antes y la de después de Navidad y a 1971 para el caso del nasdaq, y los resultados son interesantes.

En el S&P 500 la semana antes de Navidad en todo ese tiempo tiene una subida media de 0,12% y el 58% en positivo, y en los últimos 10 años subida del 0,36% y el 70% del tiempo en positivo.

En el Nasdaq +0,54% de ganancia media y 63% de años en positivo, y en los últimos 10 años 0,25 y 50% de subida.

¿Y la semana después de Navidad es decir la que viene?

Pues mucho mejor semana.

En el S&P 500 la semana después de Navidad en todo ese tiempo tiene una subida media de 0,97% y el 78% en positivo, y en los últimos 10 años subida del 0,36% y el 70% del tiempo en positivo.

En el Nasdaq +1,15% de ganancia media y 84,2% de años en positivo.