_
_
_
_
Análisis técnico

El Ibex intenta salir al alza... Sin éxito

Nueva tentativa de salir al alza en el Campeador pero los bajistas no ceden los niveles de los 8.300 puntos y los alcistas hacen lo propio en los 8.200 puntos.

El Campeador, entre dos niveles
El Campeador, entre dos nivelesCh.F.

Los 8.350 puntos superados a cierre, ese es nivel que nos dirá cuando los alcistas consiguen romper el cerco bajista en el Campeador. Ayer hubo un intento de romperlo, sin éxito. Los osos se mantiene firmes y con la idea de de visitar los 8.000 puntos para dar el golpe definitivo e intentar buscar la zona de los 7.850 puntos en busca del hueco. Los alcistas por su parte lo intentaron el viernes pasado, día de vencimientos y el fracaso fue estrepitoso. Una caída en vertical que le llevó desde los 8.322 puntos hasta los 8.200 puntos en cuestión de minutos, acabó tocando 8.153 puntos y terminando el cierre semanal en los 8.203 puntos. Ni unos ni otros se dan por vencidos.

Ayer, nuevos mínimos en los 8.120 puntos en apertura para salir al alza con fuerza hasta alcanzar los 8.350 puntos y vuelta atrás a final de sesión para acabar en los 8.253 puntos. Los osos saben lo que se juegan en estos niveles y no están dispuestos a cederlos tan fácilmente. Bien es cierto que los 8.200 puntos se sujetan en los cierres pero, ¿hasta cuándo?. No hay día que se hagan nuevos mínimos intradía, mala señal para los alcistas. En el gráfico ya se puede observar cómo las medias móviles de las 20 y 50 sesiones empiezan a girarse y a mirar hacia abajo, ayer al cierre la vela del Campeador no consiguió dormir por encima de los 8.280 puntos, lugar que marca la media de las 20 sesiones. Datos que nos empiezan a dar señales de la falta de fuerza de los alcistas, un quiero y no puedo.

Como ya vimos la semana pasada, entre los 8.050 y los 8.200 puntos son una zona propicia según Fibonacci para reestructurarse al alza, quizás falte una caída adicional muy rápida en próximas sesiones para atacar los 8.050 puntos y salir con más fuerza hacia los 8.800 puntos. Muchos traders están esperando esa zona para intentar buscar la zona óptima de entrada y con buena ecuación rentabilidad/riesgo. Un cierre por debajo de los 8.000 puntos y la visita a los mínimos está escrita en busca del hueco alcista que nos dejo el Campeador después del martillo de los 7.600 puntos.

Ayer los chicos de Wally se vieron abajo con fuerza a última hora de sesión y el S&P se quedó en los niveles cercanos a los 1.200 puntos, la caída rondó el punto porcentual. De ser perdidos a cierre, la visita a los 1.160/70 puntos puede ser inevitable, por la parte de arriba hasta no ver superados los niveles de los 1.230 puntos no podremos constatar que los toros quieran atacar los 1.260 puntos de nuevo. Entre esos niveles está el juego en el índice más amplio de Wally. Hoy los toros deberían actuar y rápido en Wally o los osos apretarán el acelerador, y si lo hacen allí, aquí les acompañaremos de la mano, de eso no hay duda.

En cuanto al Emperador europeo, las cosas no están mucho mejor, ayer perdió intradía los 2.200 puntos para finalizar la sesión por encima de ese soporte a pocos puntos y amenazando con visitar los mínimos en la zona de los 2.130 puntos sin son perdidos a cierre. Como vemos las cosas están muy tensas en todos los grandes selectivos. El mal cierre de Wally ayer pondrán de nuevo hoy a prueba los niveles, veremos si a cierre si logran mantenerlos de nuevo o nos vamos en busca de niveles inferiores para buscar el rebote o la caída a mínimos. El rally de navidad está en juego y de momento todo está en el aire.

Pasamos al mundo Twitter (@Chema_F), hoy les traigo una cuenta dedicada al diseño gráfico, como muchos saben, mi profesión. Su nombre The Design Work y su cuenta en el mundo del pajarito @thedesignwork. Todo lo relacionado con el diseño de páginas webs, los gráficos, la fotografía, video. Si es amante de este fascinante mundo , esta es su cuenta en Twitter. También podrán encontrar su web en la dirección http://www.thedesignwork.com.

_
_