El banco dará la opción a cobrar en acciones la retribución del próximo abril

Santander pagará con 'scrip' tres de sus cuatro dividendos para ahorrar caja

La necesidad de reforzar capital de la banca española se está traduciendo en una reducción a la mínima expresión de los dividendos en efectivo. Santander ha anunciado que ofrecerá cobrar en acciones tres de los cuatro dividendos con cargo a los resultados de este año. Se ahorrará unos 3.000 millones de euros en total.

Logotipo de Santander
Logotipo de Santander

Santander fue el pionero en utilizar la fórmula del scrip dividend en octubre de 2009. Con este método, las entidades emiten acciones nuevas sin coste para ellas. Los accionistas reciben un derecho de suscripción por cada título y el banco se compromete a comprárselo a un precio determinado.

La buena noticia -para las entidades- es que la mayoría de los socios prefiere las acciones al dinero, de forma que el ahorro es muy importante. Y, tal y como están diseñados los programas de scrip dividend, el accionista recibe los títulos nuevos por defecto. Es decir, si este quiere el dinero debe hacerlo saber, un factor que juega a favor de que no salga dinero de la caja.

Santander comunicó ayer a última hora de la tarde que en la remuneración tradicionalmente de abril también dará la opción de recibir efectivo o acciones. Ya había pagado uno exclusivamente en efectivo el pasado agosto, de 0,135234 euros por acción, había abonado un scrip dividend de 0,126 euros por título el pasado noviembre, y había anunciado otro scrip para enero.

SANTANDER 3,76 -0,23%

La entidad ha reiterado, en todo caso, su compromiso de mantener en 0,6 euros por acción la remuneración prevista con cargo a los resultados del actual ejercicio. En todo caso, si pagara ese importe solo en efectivo, como ocurría antes de octubre de 2009, se vería obligado a desembolsar unos 5.100 millones de euros.

Al dar la posibilidad de cobrar en acciones, se ahorrará unos 3.000 millones de euros, siempre que en los dos scrip que quedan accionistas con el 27% del capital opten por el efectivo, como ocurrió el pasado noviembre. Entonces, el ahorró fue de unos 780 millones de euros.