_
_
_
_
_
Dirigida por Pilar Bardem

Competencia multa a AISGE con 627.855 euros por imponer tarifas en salas de cine

Según la CNC, la entidad que dirige Bardem ha incurrido desde 2005 en un abuso de posición de dominio en el mercado de gestión del derecho de remuneración por comunicación pública de las actuaciones de los artistas.

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado con 627.855 euros a Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), que dirige Pilar Bardem, por haber abusado de su posición de dominio al imponer tarifas no equitativas a distintas salas de cine del territorio español.

Según ha informado hoy la CNC, la entidad de gestión de los derechos de propiedad intelectual de actores intérpretes, dobladores, bailarines y directores de escena impuso unilateralmente tarifas no equitativas en relación con los derechos de remuneración por la comunicación pública de grabaciones audiovisuales en salas de exhibición cinematográfica.

Según consta en el expediente, el 10 de mayo de 2005 AISGE decidió, de forma unilateral, incrementar la tarifa general que aplica a los cines en casi un cien por cien al pasar de un nivel del 0,8 por ciento a un 1,5 por ciento de la recaudación de las salas.

Además, y mientras trataba de llegar a un acuerdo con la Federación de Cines de España (FECE), aplicó distintas tarifas a distintas salas y diversas bonificaciones por el mismo servicio.

Por ello, a finales de 2009, la FECE interpuso una denuncia contra la AISGE.

Según ha concluido Competencia, AISGE ha infringido el artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC) y el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Según la CNC, la entidad que dirige Bardem ha incurrido desde 2005 en un abuso de posición de dominio en el mercado de gestión del derecho de remuneración por comunicación pública de las actuaciones de los artistas, intérpretes o ejecutantes en la forma de proyección o exhibición pública de las obras cinematográficas y demás obras audiovisuales -mercado en el que AISGE tendría una posición de dominio indiscutible ya que ejerce esa actividad en exclusiva.

Competencia considera además que la asociación elevó la tarifa general con la intención de presionar a las asociaciones y a las salas en la negociación de los nuevos convenios y acuerdos.

Objetivo que, explica la CNC, alcanzó ya que en los nuevos convenios firmados tras el anuncio unilateral de incremento de las tarifas, consiguió multiplicar por tres (del 0,216 al 0,6 por ciento) los porcentajes de recaudación de las salas, incluso con carácter retroactivo.

A juicio de la CNC, estos hechos constituyen una infracción muy grave de las normas de competencia.

Para calcular el importe de la multa, ha tenido en cuenta la circunstancia de que AISGE ya fue sancionada otra vez por una práctica similar en 2000, sanción que fue confirmada por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_