La AEB prevé un crecimiento del 0,5% este año

La banca se une a las voces que anticipan una recesión en 2012

El número de expertos, patronales e instituciones que ven una recaída en la recesión para España en 2012 empieza a convertirse en masa. La última en unirse ha sido la AEB.

La Asociación Española de Banca (AEB) prevé que el crecimiento de la economía española ronde el 0,5% en el conjunto del ejercicio 2011, lo que implicaría una tasa negativa en el último trimestre del año que podría extenderse a la primera parte de 2012.

Así figura en el informe económico financiero de la patronal de banca, que asegura que el balance del presente ejercicio será peor de lo inicialmente esperado, por lo que será necesario combinar las políticas de austeridad con las de impulso de la actividad.

Según la AEB, el año se saldará con una nueva destrucción de empleo y un incremento del paro, así como con un aumento medio de los precios de consumo algo superior al 3% y un diferencial con la eurozona de en torno a medio punto porcentual.

En materia de déficit, la AEB ve plausible que el Estado cumpla su objetivo en 2011, aunque admite que será más difícil para el resto de niveles administrativos, por lo que considera inevitable desplegar nuevos esfuerzos para compensar las desviaciones.

Y es que la patronal bancaria considera que la economía "se enfrenta a una situación crítica", que requiere, "sin demora, una actuación firme y contundente". A su juicio, el "crecimiento se ha estancado y la destrucción de empleo ha llevado el paro hasta cotas sencillamente inaceptables".

Los bancos indican que para superar esta situación las políticas "no pueden limitarse al ajuste de los desequilibrios". Los mercados "solo devolverán la confianza si entienden que se han sentado las bases de un crecimiento capaz de hacer frente al servicio de la deuda". Por ello advierten que una vez "agotadas las políticas de demanda, las reformas estructurales, orientadas a reforzar la competitividad y la capacidad de crecimiento, son la única salida viable".

Según la AEB, hay que romper el "círculo vicioso entre ajuste, bajo crecimiento, desempleo y deterioro de las cuentas públicas", ya que las medidas de austeridad por sí solas "no resuelven el problema" e "incluso pueden agravarlo". Para los bancos la solución pasa por acompañarlas de iniciativas destinadas a elevar el potencial de crecimiento "mediante un uso más exhaustivo y eficiente de los factores de producción".

Respecto a la crisis financiera, la AEB ve fundamental que el uso de fondos públicos quede "estrictamente condicionado a la creación de entidades sólidas rentables". La asociación indicó que en esta "profunda" crisis hay que reestructurar "algunas entidades" que, por su modelo de negocio, tienen "dificultad de acceso a los mercados o falta de rentabilidad".