_
_
_
_
_
El líder del PP obtiene la confianza de la mayoría de la Cámara

Rajoy, presidente

El Congreso de los Diputados vota al líder del Partido Popular como presidente del Gobierno con los apoyos de su grupo y los diputados de Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias. La votación se salda con 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones. Rajoy confirma ante los medios que anunciará a su equipo de Gobierno mañana por la noche.

El jefe del Ejecutivo saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, felicita al líder del PP, Mariano Rajoy, tras ser elegido hoy presidente del Gobierno, una vez finalizado el debate de investidura.
El jefe del Ejecutivo saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, felicita al líder del PP, Mariano Rajoy, tras ser elegido hoy presidente del Gobierno, una vez finalizado el debate de investidura.Efe

Mariano Rajoy ha recibido la confianza de la mayoría de la Cámara baja para ser el nuevo presidente del Gobierno. Con los apoyos del grupo Popular y los diputados de Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, Rajoy es nombrado presidente a falta de jurar el cargo ante el Rey, lo cual tendrá lugar mañana por la tarde. A él le desvelará primero los nombres de quienes formarán su equipo de Gobierno, para posteriormente anunciarlo públicamente. En total, la votación se ha saldado con 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones.

Los representantes del PNV, Coalición Canaria y Amaiur han optado por la abstención, mientras que el resto de fuerzas políticas han votado en contra. Rafael Larreina, diputado de la formación abertzale en el Congreso, ha aclarado en Twitter la abstención de su grupo argumentando que "dado el sistema de votación nos hemos abstenido porque no participamos en la elección de un presidente del gobierno español".

Está previsto que mañana el nuevo líder del Ejecutivo haga público su equipo de Gobierno, desvelando uno de sus secretos mejor guardados: quién será el nuevo ministro de Economía. En su última intervención, Rajoy ha tenido palabras para su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero: "Usted acertó y se equivoco, como todos. Pero ha tenido un gran honor, ser el presidente del Gobierno de su país".

A los votos en contra ya conocidos de PSOE, Izquierda Unida y UPyD se han sumado esta mañana los de CiU, tal y como anunciaba el portavoz del grupo catalán en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida. Duran ha reconocido que le hubiera gustado abstenerse, pero CiU ha tomado la decisión de votar en contra después de no haber conseguido ningún compromiso por parte del líder del PP respecto al pacto fiscal que plantea la formación nacionalista para Cataluña. "Rajoy no fue receptivo y la despachó con un ''hoy no toca''", ha recordado el portavoz de CiU. En su intervención de ayer, Duran i Lleida reclamó al futuro Gobierno un pacto fiscal "económicamente justo" para Cataluña, algo que Rajoy consideró que "no es prioritario".

Sexto presidente de la democracia

El nuevo presidente del Gobierno ha logrado ser investido con más votos de los que obtuvo nunca en este proceso José Luis Rodríguez Zapatero, que en 2004 fue nombrado jefe del Ejecutivo con 183 votos a favor, 148 en contra y 19 abstenciones y en 2008 vio menguado su apoyo hasta los 169 votos favorables, 158 en contra y 23 abstenciones. De los seis presidentes que ha tenido la democracia española, el que ha sido investido con más apoyos ha sido Felipe González, que en 1982 recibió 207 ''síes'', y también ha sido el que obtuvo menos, en 1989, con tan solo 167, aunque en aquella ocasión varias circunscripciones no estuvieron representadas en el hemiciclo por recursos electorales.

æscaron;ltima jornada marcada por el debate con Amaiur

La segunda y última jornada del debate de investidura ha estado marcada por la intervención del portavoz de Amaiur en la Cámara Baja, Iñaki Antigüedad, que ha reclamado al futuro presidente que sea "radical" en lo que se refiere a la "resolución del conflicto político en el País Vasco"

Su primera petición han sido los presos de ETA, instando al Gobierno del PP a "desactivar las medidas restrictivas de los derechos de la gente que está en la cárcel". También ha suibrayado el carácter independentista de su formación, pero ha aclarado que "si alguien pensaba que íbamos a venir aquí, pedir la independencia y si no nos la daban nos vamos, se ha equivocado", y ha querido dejar claro que el origen de su partido político no tiene relación con ETA, sino " en las seis personas que se sientan en la última fila"

En su réplica, Rajoy, en su primer debate con la formación abertzale, se ha mostrado estsricto. "Yo a usted no le debo absolutamente nada. Ni yo, ni la sociedad española", le ha espetado, afirmando que debe ser la banda terrorista ETA la que tiene que dar pasos en forma de disolución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_