_
_
_
_
_
La semana pasada adquirió 3.361 millones de euros

El BCE mantiene el plan de compra de deuda bajo mínimos

El Banco Central Europeo (BCE) compró deuda pública de países periféricos por 3.361 millones de euros entre el 12 y el 16 de diciembre, lo que supone un incremento del 429% respecto a los 635 millones de la semana anterior. En todo caso, el importe es muy reducido.

Sí, el banco central que preside Mario Draghi compró más deuda la semana pasada en comparación con la anterior, pero tampoco hizo un gran esfuerzo. Se gastó 3.361 millones de euros, lo que convierte a la semana pasada en la cuarta de menos compras desde que comenzó el programa de adquisición de bonos italianos y españoles. Entre el 5 y el 9 de diciembre, las adquisiciones marcaron un mínimo en 635 millones de euros.

Draghi no se ha salido del guión que marcó el pasado 8 de diciembre. Dejó entrever que el BCE no compraría con más intensidad deuda pública periférica, pese a que la Unión Europea acordara acuerdos encaminados a potenciar la unión fiscal. Y así ha sido.

El pasado mes de agosto, Jean-Claude Trichet abrió la puerta a comprar deuda periférica de Italia y España, pero en cantidades mínimas. El objetivo es conseguir una mejor transmisión de la política monetaria, no salir al rescate de los países en problemas.

La buena noticia es que, pese a que el BCE no puso de su parte, la prima de riesgo español sí se enfrió la semana pasada, al pasar de 360 a 345 puntos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_