_
_
_
_
_
Análisis técnico

Más madera para las caídas

Las Bolsas abren a la baja con dos factores principales: el riesgo de inestabilidad en Corea del Norte y la advertencia de Fitch sobre la deuda de varios países europeos, incluida Francia.

Se espera una bajada inicialmente en Europa ante dos factores clave.

En primer lugar por la gran inestabilidad creada durante la noche la muerte del tirano que gobernaba a Corea del Norte. El mercado no tiene claro que su sucesor sea aún peor que él, y tuviera algún tipo de intención de agredir militarmente a Corea del Norte o Japón. No parece que vaya a ser así, y es de suponer que este factor se diluya con el paso del tiempo. De momento está pesando muy negativamente en la apertura.

El segundo factor bajista del día es la lluvia de rebajas de rating que se dio el viernes tras el cierre de mercado europeo y que también pesa muy negativamente.

Tras el cierre del viernes, Fitch comenta, y en esto estoy totalmente de acuerdo con ellos, cosa rara, que hay que dar un rol al BCE mucho más activo y explícito para evitar una crisis de liquidez autocumplida. Totalmente de acuerdo, es surrealista, absurdo y un suicidio, seguir con esto del mandato único de inflación en circunstancias tan peligrosas como las actuales

Fitch comenta que coloca a España, Bélgica, Eslovenia, Italia, Irlanda y Chipre en vigilancia para posible rebaja. Terminarán su estudio a finales del mes que viene.

Fitch rebaja perspectiva a negativa a Francia aunque mantiene la AAA.

Moody's rebaja en dos escalones a Bélgica.

A destacar que hoy está anunciada una reunión telefónica del eurogrupo, para tratar temas de préstamos bilaterales con el FMI.

No olvidemos que en las fechas en que estamos el volumen ha bajado mucho y que da la sensación de que las manos fuertes están fuera de mercado.

Tampoco que por el lado positivo da la sensación que la deuda periférica se ha tranquilizado tras ver el mercado que la liquidez facilitada por el BCE está siendo usada de momento por bancos españoles para comprar deuda pública nacional.

Vamos ahora con los titulares de la apertura española:

HSBC rebaja la recomendación de Telefonica de sobreponderar a neutral.

Según El Confidencial el Popular ofrecerá a partir del año que viene cobrar los dividendos en acciones...

Según El Mundo el Banco de España pide a los bancos que compren deuda pública.

Hoy discurso de investidura de Rajoy. Mucha expectación por las medidas que vaya anunciando de austeridad.

Datos de morosidad bancaria.

A partir de hoy Bankia entra en el Stoxx Europe 600.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_