_
_
_
_
_
El gestor de la semana

Un activo alternativo clásico regulado

Gestor del fondo BlackRock European Absolute Return Strategies Fund. Un destacado gestor de renta variable europea que busca proporcionar retornos más estables a través de un fondo de rentabilidad absoluta.

Vincent Devlin es un experimentado gestor de Bolsa europea que, desde su incorporación a BlackRock, tomó las riendas del fondo BlackRock Continental European Fund. Este fondo se categoriza dentro de una clasificación no muy habitual en España como es la de renta variable europea excluyendo el Reino Unido. Su desempeño en el fondo ha sido brillante, con un exceso de rentabilidad sobre la media de la categoría y los índices de referencia que supera el 15% en los tres últimos años. Su probada habilidad para seleccionar acciones con buen comportamiento es ahora puesta a prueba en un producto que le obliga no solo a eso sino a seleccionar acciones con peor comportamiento relativo (posiciones cortas) y a una sólida gestión de riesgos para cumplir con los objetivos.

Justo hacia el final del gran mercado bajista bursátil anterior (febrero de 2009) se lanzaba el fondo BSF-European Absolute Return. Este es un fondo con un objetivo de rentabilidad absoluta (rentabilidad positiva anual independientemente de la evolución de los mercados) a través de una estrategia long/short (largo/corta) de renta variable europea. Sus resultados en los más de dos años y medio de vida han sido destacados, con una rentabilidad anualizada superior al 4%, un cumplimiento razonable de sus objetivos de rentabilidad y riesgo (la volatilidad histórica se ha mantenido por debajo del 3%) y una descorrelación clara con respecto a la renta variable. En este difícil año acumula una rentabilidad por encima del 5%, lo que supera muy ampliamente la media de los fondos long/short de renta variable regulados (UCIT), que acumulan una minusvalía del 4% y a los fondos long/short de renta variable en el espacio alternativo puro (fondos hedge), que acorde al índice Dow Jones Credit Suisse de referencia se dejan más de un 6%.

Entramos a analizar las claves de la gestión del fondo. La capacidad como selector de acciones (stock picker) del gestor no admite dudas, dado su historial como gestor de Bolsa europea. Se apoya en un potente equipo de Bolsa europea e inglesa, liderado por uno de los gestores de renta variable más prestigiosos, Nigel Bolton. La cuestión que normalmente se plantea a aquellos gestores que dan el paso de fondos tradicionales "largos" a fondos "long/short" es si serán capaces de seguir añadiendo valor en la toma de posiciones cortas (es decir bajistas) y si la gestión de riesgos será adecuada, tanto para mantenerse en los rangos de exposición neutral al mercado como de los diferentes parámetros de riesgos de la cartera.

A nivel agregado de la industria parece claro que se va confirmando que las estrategias long/short de renta variable son de las más fácilmente adaptables desde la industria tradicional alternativa al mundo regulado. En el caso del fondo que nos ocupa así lo parece también, aunque un ejercicio de atribución de rentabilidades y riesgos es el que proporciona claridad absoluta de dónde provienen los retornos y los riesgos.

El fondo se caracteriza por su diversificación en cuanto al amplio número de posiciones que toma (entre 50 y 100) y que no suelen superar el 2% cada una. Las exposiciones largas y cortas no suelen ser en parejas (dentro de un sector por ejemplo), sino normalmente provenientes de la visión positiva del gestor en acciones concretas en base a análisis fundamental o una visión negativa en base a sobrevaloración o cambios estructurales de las compañías. La exposición neta queda fijada en un rango de entre +20% y -10% pero en su búsqueda de neutralidad al mercado suele moverse cercana al 0% (ahora está en un +3%). La exposición bruta tiene un límite del 150% del portafolio, pero históricamente no ha pasado del 120%. En una de estas ocasiones en que el gestor se aproximó a esa exposición del 120%, lo hizo también con un fuerte sesgo procíclico.

El momento de este posicionamiento se produjo este año, con la expectativa de una continuación o aceleración del ciclo alcista bursátil, lo que como con otros gestores y fondos dañó la rentabilidad del fondo (-3% en dos semanas). La gestión de riesgos se hace a través de un modelo cuantitativo y este no contiene límites en cuanto a exposición sectorial, de país o estilo que puede tomar el fondo.

Actualmente, y como otros muchos gestores de Bolsa europea, Vincent sigue apostando por valores con exposición al consumo de mercados emergentes, lo que es un elemento a vigilar en nuestra opinión.

Juan Manuel Vicente Casadevall, EAFI Kessler & Casadevall Asesoramiento Financiero.

Ficha

l Gestor: Vincent Devlin.Gestora: BlackRock (Lux), SA.Fondo: BSF European Absolute Return A2 EUR.Lanzamiento: 27/02/2009.Patrimonio: 106,22 mill.Comisión anual: 1,5%.Inversión mínima: 4.000 euros.

Archivado En

_
_