La CE autoriza la compra de Panrico por el fondo de inversiones Oaktree
La Comisión Europea (CE) autorizó hoy la compra de la empresa española de panadería y bollería industriales Panrico por el fondo de inversiones estadounidense Oaktree, tras concluir que la operación se ajusta a la normativa comunitaria sobre competencia.
La transacción, que fue notificada a Bruselas el pasado 16 de noviembre, "no plantea problemas desde el punto de vista de la competencia", ya que no hay solapamiento entre las actividades de las partes, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Panrico alcanzó un acuerdo con la banca acreedora para reestructurar su deuda y reducir en un 60% su pasivo global, que pasa de 495 a 195 millones de euros, y la gestora de fondos Oaktree controlará entre un 80% y 85% del capital de la compañía.
La transacción "no genera solapamientos horizontales entre las actividades de las partes", ya que Oaktree no tiene en su cartera ninguna empresa que desarrolle sus actividades en los mismos mercados que Panrico, según la Comisión.
Bruselas examinó en particular la relación vertical entre Nordenia, una de las empresas de la cartera de Oaktree que opera en el sector de los embalajes flexibles, y las actividades de Panrico en la producción industrial de productos de panadería y bollería.
Debido a la reducida cuota de mercado de Nordenia en el mercado ascendente de los embalajes flexibles para pan, galletas y bizcochos, la entidad resultante de la concentración "carecerá de capacidad para excluir del suministro a sus competidores".
La investigación de la Comisión confirmó que la transacción propuesta no provocará cambios en la estructura del mercado, y por tanto confirmó que la operación "no obstaculizará de forma significativa la competencia en el Espacio Económico Europeo o en una parte importante del mismo".