_
_
_
_
Aeronáutica

Airbus Military SL suma 78,6 millones de pérdidas

La empresa responsable del avión militar A-400M cerró 2009 y 2010 en situación de desequilibrio patrimonial.

Airbus Military SL, la sociedad española responsable del programa del avión de transporte militar A-400M, acumula unas pérdidas de 78,6 millones de euros en el periodo que va de 2007 a 2010, según las cuentas que figuran en el Registro Mercantil.

La sociedad, sucesora de las desaparecidas Airbus Military Company y Airbus Military SAS, es la que utilizó EADS para firmar en 2003 el contrato para el lanzamiento del nuevo avión con los países impulsores del proyecto, entre los que se encuentra España. En 2009 se integró en una nueva unidad de negocio que Airbus creó para su actividad militar.

Esta reorganización ha llevado a que, a finales del año pasado, la sociedad ya no contara con más plantilla que dos administradores, ya que el resto de trabajadores han sido transferidos en su mayoría a EADS Casa. Esta es la principal empresa del grupo aeroespacial en España y es el segundo accionista de Airbus Military SL, con un 20,6%. El primer accionista es la matriz francesa Airbus (69,4%).

Según consta en el balance de 2010 remitido al Registro Mercantil, Airbus Military SL cerró el año con unas pérdidas de 16,39 millones de euros, pese a haber conseguido facturar 973 millones, la mayor parte de ellos fuera de España.

El año pasado, la sociedad cambió la forma de contabilizar sus ingresos, que empezaron a ser reconocidos en función del grado de avance de sus trabajos para el desarrollo y fabricación de las unidades del A-400M.

Los gestores de la compañía reconocen que el margen global del programa es negativo y que el contrato del A-400M se mantiene en pérdidas.

La compañía cerró tanto 2010 como 2009 con un patrimonio neto negativo. Según se constata en el informe de auditoría del año pasado, el pasivo a corto plazo excede el total del activo en circulación en 50,4 millones de euros.

En las cuentas también se señala que EADS tiene recogida una provisión por contratos onerosos por 2.586 millones de euros relacionada con el programa. Según los responsables de Airbus Military SL esto no afecta a los estados financieros de la sociedad ya que, según los contratos firmados, transfiere los costes extraordinarios que se puedan generar a sus subcontratistas (los principales son EADS Casa y Airbus).

En 2010, la empresa tuvo que registrar una pérdida de 18 millones por intereses relacionados con la anulación del contrato del A-400M por parte de Sudáfrica.

Archivado En

_
_