_
_
_
_
_
Anuncia una oposición desde la "radicalidad democrática"

IU percibe una "fractura social creciente"

El coordinador general de Izquierda Unida y presidente del grupo que IU comparte con ICV y CHA en el Congreso, Cayo Lara, ha avisado a Mariano Rajoy, en la Sesión de Investidura, que en España se está produciendo una "fractura social creciente" y un "aumento de la desigualdad" como consecuencia del paro y de la precariedad.

En su primera intervención desde la tribuna de oradores del hemiciclo, Lara ha manifestado la "preocupación" de su grupo por esta situación y ha anunciado que ejercerán una oposición "firme y coherente, pero responsable y constructiva", desde la "radicalidad democrática".

"Estamos en una situación alarmante y hay que rectificar urgentemente", ha asegurado Lara, para reclamar a Rajoy un "proceso serio de negociación con las fuerzas políticas y sociales", con el fin de acordar un nuevo modelo productivo cuyo objetivo sea "la creación de empleo y el desarrollo sostenible".

Lara, quien ha calificado de "neoliberal" en varias ocasiones el discurso de Rajoy, ha asegurado que ellos no son "fanáticos del déficit, pero limitar su crecimiento no tiene por qué significar más recortes y más austeridad". Así, ha apostado por incrementar el empleo y la inversión públicos, al tiempo que ha abogado por una reforma fiscal que garantice "más progresividad y más justicia fiscal" y ha pedido a Rajoy que diga cómo va a combatir el fraude fiscal y la economía sumergida.

IU seguirá "en la calle"

El líder de IU ha dicho que seguirán estando "en la calle", en las movilizaciones en defensa de los derechos y "frente a la dictadura de los mercados". A este respecto, ha pedido a Rajoy garantías de la prevalencia de los valores democráticos sobre el dictado de los mercados, que, a su juicio, han secuestrado las democracias.

Tras preguntar a Rajoy si la imposición de gobiernos tecnócratas en Grecia e Italia no es un secuestro de la democracia, le ha prometido que si "algún centro del poder financiero exigiera sustituirle por un tecnócrata no elegido", IU estará "a su lado defendiendo la soberanía popular".

Ha avanzado que IU va a proponer medidas para la "regeneración democrática" y "para eliminar de una vez por todas la lacra de la corrupción, ahora que ronda presuntamente por las altas instancias del Estado". En concreto, ha anunciado que propondrá que una misma persona no perciba dos o más retribuciones con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas.

También ha prometido "propuestas que respondan a la demanda social de democracia real y de participación directa de los ciudadanos". Lara ha señalado que "cuando la calle pide más democracia, más transparencia y más participación" y, al mismo tiempo, hay más pluralismo en el Congreso, la Mesa de la Cámara es la "menos plural de todo el periodo democrático".

No más hachazos al gasto social

Desde ICV, Joan Coscubiela ha justificado su negativa a apoyar a Rajoy reprochándole que quiera imponer "una democracia a tiempo parcial" y un programa "al servicio de los oportunistas de la crisis" a los que el PP representa políticamente mientras se olvida, a su juicio, de las demandas en favor de la regeneración democrática o los desahuciados, propone "más hachazo al gasto social" y ni siquiera menciona "la vergüenza" de las sociedades de inversión colectiva.

En este contexto, ha demandado una nueva fiscalidad para que pague "más quien más tiene y más contamina", que no se avance a una nueva concentración bancaria "con recursos públicos". En contraposición a la "falsa e injusta austeridad" que achaca a Rajoy, ha reclamado que se recorten los "privilegios de las élites, gastos en defensa, la Iglesia y la Casa Real". También ha recomendado al líder del PP que, si tanto le gusta "hacer seguidismo de Angela Merkel", copie su idea de cerrar las centrales nucleares.

En lo que se refiere a Cataluña, tras rechazar las aspiraciones "recentralistas" de Rajoy, el portavoz ecosocialista ha acusado al PP de haber actuado como "pirómano", ha abogado por reformas constitucionales para que la "voluntad soberana" de su comunidad sea respetada y ha advertido al candidato de que los catalanes no "van a cruzarse de brazos". También se ha mostrado convencido de que habrá colaboración en materia económica entre el PP y CiU por mucho que ambas formaciones hagan "como que se pelean".

Trasvase, sí o no

Por su parte, el representante de la Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, ha criticado que Rajoy haya sido intencionadamente "ambiguo" hasta la fecha y le ha instado a que desvele sus intenciones en relación con Aragón.

Así, Yuste le ha preguntado a Rajoy si "se compromete o no a hacer el trasvase del Ebro", cómo piensa atender a los 100.000 parados que hay en Aragón, si tiene pensado invertir en la mejora de las infraestructuras en la región y si va a prestar atención a las necesidades de los núcleos con mayor despoblación.

Más información

Archivado En

_
_